La plataforma de viajes Booking se enfrenta al pago de una multa millonaria de 486 millones de euros por una sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España está ultimando. El organismo ha hecho público de manera provisional la decisión al grupo, que ha decidido provisionarlo en sus cuentas. En este sentido, el gigante de los viajes online tiene previsto impugnar “aspectos de la multa” que se impone por conductas anticompetitivas y aseguran que están “decepcionados” con la propuesta.

Fue en octubre de 2022 cuando la CNMC inició una investigación sobre las prácticas que lleva a cabo la compañía estadounidense y todo apunta a que la sanción, que a priori será impugnada por la OTA, se hará oficial el próximo mes de julio.

Multa de 530 millones, la más alta de su historia

“La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de la competencia de España”, señala en los primeros párrafos de la información facilitada a la SEC con motivo de la presentación de sus resultados. La multinacional indica que “aunque hemos colaborado activa y constructivamente con la investigación, la CNMC está a punto de imponer una multa de más de 530 millones de dólares, la más alta de su historia”.

La empresa ha asegurado estar “decepcionada” con la Propuesta de Resolución de la CNMC y “en total desacuerdo con sus conclusiones”.

Ley de Mercados Digitales

Además, recuerdan que van a presentar “pronto” la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que tiene por objetivo garantizar “normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional”. La Ley de Mercados Digitales "es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC, brindando la oportunidad de acordar soluciones que se apliquen en toda Europa y no en países individuales", ha aclarado la empresa en un comunicado. La DMA busca incrementar la competencia a través de una serie de medidas que las empresas digitales deberán cumplir cuando entre en vigor el próximo 7 de marzo.

“Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país. También tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva”, confirman desde la compañía.

De hecho, Booking achaca las pérdidas registradas durante el ejercicio 2023, que ascienden a 530 millones de dólares (486 millones de euros), a esta “decisión preliminar de la autoridad de competencia en España”, tal y como señala en la documentación remitida a la SEC. Por lo tanto, habría provisionado la cantidad por si finalmente se ejecuta esta multa millonaria.