El turismo está viviendo sus años de gloria después de la pandemia y las hoteleras están aprovechando la fuerte demanda para seguir creciendo con nuevas aperturas. Solo Meliá y Minor (matriz de NH) preparan más de 350 para los próximos dos años, hasta 2027. Las compañías, además, tiene algo en común y es que centrarán buena parte de estas aperturas en el segmento de lujo. Hyatt, también anuncia su expansión por 13 nuevos mercados.

En concreto, la cadena que dirige Gabriel Escarrer, espera abrir “no menos de 25 hoteles” este año y “más de 70” durante los próximos dos ejercicios, según avanzó el empresario mallorquín este miércoles en Fitur. En portfolio, Meliá tiene 362 hoteles actualmente y 93.982 habitaciones. Pero confía en superar los 430 hoteles y las 106.000 habitaciones en los próximos años.

Escarrer explicó también que en este periodo intensificará el crecimiento en el segmento de lujo, de hecho, una de cada tres nuevas aperturas será premium y luxury, con marcas como Gran Meliá, The Meliá Collection, Me by Meliá o Paradius by Meliá. En cuanto a destinos, las aperturas previstas por la cadena están previstas en el Caribe, principalmente en República Dominicana y México.

También en LATAM (Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica y Colombia), España (contempla cuatro aperturas este 2025 en Málaga, Ronda, Cádiz y Palma) y en otros cinco países europeos (Grecia, Malta, Albania, Portugal e Italia). Entre los nuevos destinos, Meliá apostará por el Índico, con apertura en Maldivas y Seychelles.

Asimismo, aprovechará el auge turístico para consolidar su presencia en Emiratos y establecerse en Arabia Saudí y Baréin. Al tiempo que crecerá en el sudeste asiático con aperturas en Vietnam, Tailandia y Malasia.

Minor se lanza a por los 850 hoteles

Minor también ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento. La hotelera, que hace apenas tres días aprobó la exclusión de bolsa de NH (de la que poseía el 96%) prepara más de 280 nuevas aperturas hasta 2027. Con esta expansión, el grupo hotelero alcanzará el hito de las 850 propiedades y se situará entre los más grandes del mundo.

Actualmente, Minor, que opera con marcas como Avani, Anantara, Nhow o Tivoli, además de NH Hotels & Resort o NH Collection, tiene unas 560 propiedades y 81.000 habitaciones a nivel mundial, pero sus planes pasan por sumar en los próximos tres años otros 285 nuevos hoteles a su cartera y casi 47.000 habitaciones, lo que le llevará a rozar las 130.000, según puso de relieve la compañía que dirige Gonzalo Aguilar también este miércoles.

La compañía se ha propuesto que su negocio esté más diversificado por países y aunque actualmente más del 50% del conjunto de sus propiedades está concentrado en Europa, Minor espera sumar más de 100 propiedades en Asia, más de 60 en Medio Oriente y África, y 40 en Australia y Nueva Zelanda en este tiempo.

Entre las aperturas de Minor Hotels para este 2025 se encuentran Oporto, Roma, Seychelles, Zambia o Maldivas. La firma destaca que los segmentos de lujo y upscale aumentarán el peso en su cartera con las nuevas propiedades. De hehco, lujo supondrá un tercio de las incorporaciones previstas en el plan trienal de la compañía y otro tercio corresponderá al segmento premium.

Al tiempo, la cadena tailandesa ha puesto en marcha un cambio de marca que tendrá lugar en 2025 y además de dar un giro a su “look” prepara el lanzamiento de dos nuevas marcas hoteleras.

Hyatt entra en 13 nuevos mercados

También este miércoles, Hyatt – que tiene actualmente 1.350 establecimientos en 76 países- desveló las novedades más recientes de su cartera de proyectos para Europa, África y Oriente Medio (EAME), donde cuenta con más de 200 hoteles y 45.000 habitaciones en más de 40 países.

La compañía hotelera prepara su aterrizaje en 13 nuevos mercados donde actualmente no cuenta con hoteles entre 2025 y 2028. El pipeline de Hyatt en EAME, un mercado que dirige Javier Águila, incluye debuts en nuevos mercados europeos y africanos como Estonia, Islandia, Rumanía, Cabo Verde o Mauricio, además de hoteles de lujo y lifestyle ya anunciados en Johannesburgo, el Mar Rojo, Doha o Lisboa, que se encuadran en los planes de Hyatt de añadir 50 hoteles en esos dos segmentos a nivel global hasta 2026.

Junto a las aperturas EAME, el grupo sigue apostando por América Latina y el Caribe donde contempla a su vez aperturas destacadas para la primera mitad de 2025 en Panamá, Los Cabos y Aruba, entre otras.