La compañía cotizada Borges Agricultural & Industrial Nuts, la unidad de negocio de frutos secos del grupo Borges International, ha decidido desinvertir en la rama de actividad agrícola y ha procedido a su venta a Natural Capital Fund, fondo gestionado por la gestora especialista Climate Asset Management. Este acuerdo reportará a la firma leridana propiedad de la familia Pont entre 70 y 80 millones de euros, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta actividad, Borges ingresaba el 7% del negocio agrícola que generaba el producto comercializado por Borges Agricultural & Industrial Nuts, es decir, cerca de 10 millones de euros sobre unos ingresos anuales de poco más de 136 millones en el ejercicio fiscal (junio de 2022 a mayo de 2023) y unas pérdidas de 2,7 millones de euros; y el 0,8% para el total del grupo, sobre la facturación global de 700 millones que la compañía registró en el ejercicio fiscal 2021-2022.
Concretamente, la operación de venta supone la desinversión en dos sociedades españolas, ubicadas en Extremadura y Granada, y cuatro sociedades portuguesas, que concentraban su actividad agrícola centrada en la producción, principalmente, de almendras, nueces y pistachos. Se trata de BAIN Extremadura, S.L.U. y BAIN Andalucía. También se incluyen cuatro sociedades portuguesas: Amêndoas Herdade da Palheta, Lda., Amêndoas Herdade da Palheta II, Lda., BSJ – Frutos Secos de Moura, SA y BSJ2 – Amêndoas de Moura, SA, que concentraban su actividad agrícola centrada en la producción, principalmente, de almendras, nueces y pistachos.
En el comunicado, Borges señala que la operación corresponde a la estrategia de la marca catalana para "centrar sus esfuerzos en las áreas industrial y comercial que son el core business de todos sus negocios y focalizarse en los pilares de la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización, así como en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que incrementen el valor para sus consumidores, clientes, empleados, accionistas, y para el conjunto de la sociedad". El plan estratégico del grupo para el periodo 2024-2026 pasa por invertir 108 millones de euros, en los próximos tres años, de los cuales el 30% será para aumentar la capacidad productiva y eficiencia energética de sus nueve fábricas, además de intensificar la imagen de marca a nivel internacional, que se llevará el 40% de todos los recursos.
Caída de precios y de demanda
Borges Agricultural & Industrial Nuts ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2023-2024, finalizado el 30 de noviembre de 2023, con una cifra de negocio de 61,5 millones de euros. Al cierre del período, la compañía ha comercializado un total de 14.452 toneladas de frutos secos y subproductos, siendo la almendra el producto con mayor valor en ventas (representando un 48% del total), seguido de las nueces (con un 8%) y los pistachos (con un 8%).
El resultado operativo de BAIN en el primer semestre fiscal refleja el impacto negativo provocado en el negocio agrícola como consecuencia de una fuerte caída de los precios de las principales materias primas que produce, como son las nueces (-37% respecto al año anterior) y las almendras (-15% respecto al año anterior). "El resultado consolidado del periodo se ha visto reducido, suponiendo una disminución en valor absoluto de 1,4 millones de euros, principalmente por el decremento de precios en el mercado de los productos comercializados, la contracción de la demanda en el mercado y el incremento relevante de los costes industriales y de transporte, que no se han podido repercutir en su totalidad por tener contratos cerrados a largo plazo", reconoce la compañía.
La división ha incrementado su volumen en el mercado nacional respecto al mismo período anterior, concentrándose en los canales B2B y marca para distribuidor, representando un 57,4% del total del negocio. El resto (42,6%) son exportaciones, siendo Francia, Reino Unido y Alemania los principales países en el exterior, aportando un 18,8% de las ventas internacionales, que suman un total de 26,2 millones en el primer semestre del actual ejercicio fiscal. Asegura Borges en su comunicado a la CNMV que la división B2B de frutos secos "se enfocará en la innovación como motor de crecimiento, priorizando la comercialización de nuevos productos y la integración de proyectos orientados a la sostenibilidad ambiental, estableciendo estos elementos como pilares fundamentales de su estrategia".
Los activos y la plantilla para Bolschare
A partir de ahora, los negocios adquiridos por Natural Capital Fund pasarán a ser gestionados por el grupo portugués Bolschare, que asumirá la gestión de las seis compañías y sus respectivas plantillas, y continuará con su apuesta por desarrollar plantaciones medioambientalmente sostenibles y responsables en la península ibérica, fomentando la agricultura regenerativa.
Por su parte, Borges Agricultural & Industrial Nuts seguirá con su proyecto de divulgación sobre la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad, dentro del marco de los valores de Borges, a través de la finca de Mas de Colom (Lleida, España), donde actualmente se ubica la sede institucional del grupo y que, a su vez, es la finca piloto del Proyecto Pistacho Borges Agricultural & Industrial Nuts, que la compañía inició en 2015. Este se centra en la transmisión de la experiencia adquirida por Borges Agricultural & Industrial Nuts en el cultivo de pistacho a través de la cooperación vertical con los agricultores de la zona de Lleida y el Bajo Cinca, con el objetivo de contribuir a la mejora y desarrollo económico de la zona de influencia del Canal Segarra – Garrigues, así como de otras áreas colindantes. La compañía cotiza en el Mercado Continuo de la Bolsa española desde julio de 2017.