La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado contundente este jueves en la presentación de resultados de 2022 cuándo se le ha preguntado por las polémicas declaraciones de algunos miembros del Gobierno español, quienes no ven con buenos ojos que las entidades financieras estén alcanzando beneficios récord por las subidas de tipos de interés.

Por una parte, la ejecutiva señalaba que “prestan más dinero en Europa” y, sin embargo, donde realmente ganan dinero el Santander es “en las Américas”. De hecho, de los 9.605 millones de beneficios que ha obtenido el banco en 2022, casi el 70% (más de 6.500 millones) se ha concentrado entre Norteamérica (donde incluyen Estados Unidos y México) y Latinoamérica, principalmente en Brasil, Chile y Argentina.

En Europa, el beneficio del banco ha sido de entorno a 3.800 millones y la mayor parte la aportan España y Reino Unido. En este sentido, Botín destacaba que en nuestro país tienen más de 250.000 millones de euros concedidos en préstamos y solo han retornado un 1,5%. Es decir, que su beneficio en España sobre el dinero prestado es muy bajo. “Es importante poner los números en contexto”, señalaba.

También apuntaba a que lo “extraordinario” para el sector financiero ha sido "vivir seis años con tipos de interés negativos", de manera que “el mayor reto” ahora que los tipos se han normalizado y han vuelto a ser positivos “es crecer en España y en Europa”. Al respecto añadía que, aunque el beneficio alcanzado en España (1.560 millones) se ha más que duplicado respecto a 2021 (en concreto ha subido un 146%) los niveles de ingresos y el beneficio “son la mitad de los de 2008” cuando aún era Santander Banesto. “Y esto sin contar que por el camino compramos el Popular”.

La presidenta del Santander no ha querido pronunciarse literalmente sobre los continuos ataques del Gobierno español a la banca y la mala imagen que se ha generado en los últimos meses a consecuencia de los beneficios que iban a obtener por las subidas de tipos. Sin embargo, ha lanzado varios mensajes claros. Defendía que España tiene “un sistema financiero competitivo, de los mayores de Europa” y debe protegerse.

A su juicio, “los países progresan más” cuando hay consenso, se crean puestos de trabajo y se atrae inversión porque “competimos con otros mercados, España no es una isla”, agregaba. Botín criticaba que el nuevo impuesto que debe pagar la banca este año y en 2024 (y que calculan que les restará hasta 230 millones de beneficio) sea sobre los ingresos y no sobre beneficios.

“Estamos absolutamente de acuerdo en que los Gobiernos deben recaudar. Pero en España ya contribuimos con un 50% de los beneficios y con el nuevo tributo pasaremos al 60%. Los bancos ya pagamos un 5% más que otras empresas, pese a que hemos perdido dinero muchos años, y somos el único país donde seguimos por debajo del coste del capital”.  

Añadía también que el impuesto sobre ingresos tiene un impacto “mucho más negativo” que si fuera sobre beneficios, porque puede impactar en el crédito. Santander, al igual que otros bancos, está estudiando si se puede recurrirlo, “es nuestra responsabilidad hacerlo”.

Botín: "La banca no ha subido los tipos de interés"

También ha aclarado que el sector “no ha subido los tipos de interés”, han sido los bancos centrales con el objetivo de bajar la inflación y la banca solo lo ha trasladado. “Es importante entender que la inflación es un cáncer que hay que parar”. Botín cree que es “crítico” bajarla cuanto antes y por eso se están endureciendo las políticas monetarias en Europa y Estados Unidos.   

La banquera asegura que la inflación hace daño a los vulnerables, tanto a empresas como a personas, así que ahora toca convivir con tipos más normalizados. “El mercado espera varias subidas y los mensajes del Banco Central Europeo son claros, seguirán subiendo”. En su opinión, el gran reto de los bancos centrales es averiguar “cuál es el tipo de interés que mata la inflación, aguanta la economía y no nos lleva a la recesión. No me gustaría estar en el sillón de Lagarde o Powell”.

Aprovechaba también para explicar cómo están trasladando estas subidas de tipos. De media, Santander España concedió hipotecas con intereses del 2,91% el año pasado, dejando atrás “lo anormal, que era darlas al 0%”. Aseguraba que las hipotecas en España son muy “competitivas” y preguntada sobre la adopción que está teniendo el Código de Buenas Prácticas que los bancos y el Gobierno aprobaron a final de año, solo ha dicho que “no se pueden poner condiciones que expulsen del mercado a los más vulnerables”.

Sobre si Santander va a trasladar las subidas de tipos al pasivo y empezará a remunerar el ahorro, con depósitos o cuentas remuneradas, como ya hacen CaixaBank o Sabadell, la ejecutiva afirmaba que deben hacerlo, pero “dependerá de la competencia”. Su único objetivo, insistía, es crecer en España.

En el marco de la inflación y cómo está afectando a la renta disponible de los trabajadores, Ana Botín también aprovechaba para anunciar que este mismo jueves han comunicado a su plantilla en España (más de 26.000 personas) que Santander va a subir el salario un 4,5% al decidir extender el acuerdo alcanzado con la patronal (AEB) a todos los trabajadores, sin incluir a los directivos.