El fabricante de semiconductores Broadcom ha anunciado que instalará en España una planta de fabricación en la que invertirá unos 900 millones de euros. El presidente de Broadcom, Charlie Kawwas, ha comunicado su decisión de “invertir en el ecosistema de semiconductores en España” en el marco del PERTE Chip y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea.
"Emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a semiconductores #PERTE_Chip y los principios de la Ley de chips de la UE. Gracias @sanchezcastejon por su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente", ha señalado a través de las redes sociales el CEO de la multinacional, Charlie Kawwas. El anuncio lo hizo a través de Twitter el presidente del gigante tecnológico después de reunirse en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
900 millones de euros de inversión
Según fuentes gubernamentales, tras esta declaración subyace la intención de construir una instalación de gran escala de semiconductores "back-end", que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la compañía y jugando un papel estratégico en el fortalecimiento del ecosistema de los microchips en España.
Se estima que la operación movilizará una inversión de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), si bien no ha trascendido el emplazamiento por el que apostará la compañía para instalarse en el país.
"Confianza de los inversores internacionales"
Así, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha aplaudido esta "gran noticia" para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores y ha señalado que es "muestra de la confianza de los inversores internacionales en nuestro país", ha escrito en un mensaje en redes sociales.
Broadcom es diseñador, desarrollador y proveedor mundial estadounidense de una amplia gama de productos de software de infraestructura y semiconductores y uno de los sectores de demanda de este tipo de sustratos es el sector de las telecomunicaciones. Con sede en California, la multinacional cotiza en el Nasdaq, suma unos ingresos superiores a los 32.000 millones de euros y cuenta con unos 20.000 empleados, aproximadamente.
Esta inversión se suma a la ya realizada por otras empresas tecnológicas. La multinacional norteamericana Cisco abrirá en Barcelona un centro de diseño de microchips. La compañía se acogerá a las ayudas del PERTE sobre microchips y semiconductores del gobierno, con una inversión pública de más de 11.000 millones de euros. Intel, por su parte, creará un laboratorio de diseño de microchips en Israel por valor de 22.800 millones de dólares. La planta se instalará en Kiryat Gat, en el centro de Israel, y está previsto que abra en 2027 y emplee a miles de personas.