Este lunes se ha celebrado en Madrid la undécima edición del foro Hotusa Explora, que como cada año se produce en la antesala de Fitur, que arranca este miércoles 22 de enero en la capital. Por el foro han pasado decenas de empresarios y líderes políticos del sector, como ministros, exministros u hoteleros. Aunque había una mesa que centraba la atención de todos los espectadores, la del transporte aéreo, en la que participaban, entre otros, Maurici Lucena, presidente de Aena, y Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.
Lucena y Wilson están en el foco mediático porque en los últimos días han protagonizado una intensa disputa, iniciada por la low cost, quien acusa a Aena de cobrar a las aerolíneas tarifas “excesivas” por operar en los aeropuertos españoles y que incluso le ha llevado a anunciar una reducción de vuelos en España para este verano (eliminará 12 rutas y 800.000 asientos de su programación) y a pedir a la CNMC que anule las subidas de tasas correspondientes a 2024, ya pagadas.
La decisión, además, ha ido acompañada de varios comunicados subidos de tono en ambos sentidos. De Ryanair a Aena y de Aena a Ryanair, en los que ha habido acusaciones de distinto tipo, los últimos, de hecho, se enviaron a última hora del viernes. Y en este contexto, la atención estaba puesta este lunes en esta mesa redonda, donde se producía un primer cara a cara, y donde Lucena y Wilson no tardaban en enzarzarse de nuevo.
El presidente de Aena era el primero en intervenir y lo hacía con ironía. “Hoy, por las turbulencias muy artificiales que introdujo la semana pasada Ryanair, la conferencia puede ser muy interesante”. Lucena destacaba la buena marcha de la economía española en 2024 y las cifras récord de turistas que han registrado sus aeropuertos para continuar diciendo “que los aeropuertos están funcionando muy bien, sobre todo si se comparan con otros aeropuertos europeos” y por ello, es “grave el desafío que una línea área ha planteado al sistema aeroportuario español”.
Lo de Ryanair es "un chantaje en toda regla"
“Lo puedo denominar de muchas formas, pero lo que la pasada semana anunció Ryanair es muy difícil no interpretarlo como un chantaje en toda regla…. El sistema aeroportuario español tiene que ser equilibrado y poder atender a una heterogeneidad de modelos de negocios de distintas aerolíneas y no solo puede servir al interés, muy particular y en mi opinión, cortoplacista, de una empresa como Ryanair”, cargaba el ejecutivo del Ibex-35.
El CEO de Ryanair aseguraba que el modelo de Aena no funciona porque los aeropuertos regionales de los que se marcha o donde ha reducido vuelos, “están vacíos". E incluso hacía una advertía, “si la aerolínea líder te dice que tienes un problema a nivel regional, hay que ser creativos y hay que decidir cómo hacer que funcione”. Eddie Wilson cree que no tiene sentido, por ejemplo, que La Rioja, que es la marca más famosa de vinos fuera de España, no tenga conectividad aérea. “No se puede llegar allí. Aena debe tener otra visión al respecto”.
El tono iba subiendo según pasaban los minutos y Lucena incluso le pedía a Eddie Wilson que recupere “las buenas formas, el decoro y la cortesía” porque durante una época Aena ha visto crecer a Ryanair e incluso le divertía que fueran una empresa “irreverente” pero cree que con la posición que tienen ahora no se lo pueden permitir. “Ahora en España sois los que tenéis una mayor cuota de mercado y en mi opinión exige calidad en el nivel de interlocución. Y no decir cosas que no son verdad”. Respondía así a la acusación de monopolio que Ryanair volvía a hacer a Aena.
El de Ryanair continuaba explicando que va a hacer una visita por los aeropuertos regionales para ver cómo ha afectado que vayan a dejar de operar por culpa de las tasas de Aena e incluso invitaba a Lucena a acompañarle, lo que ha terminado de encender al catalán, que le interrumpía para preguntarle, en tono irónico, “si lo hará como empresario o por qué se quiere presentar a las elecciones”.
Para desgracia de Aena, el de Ryanair no era el único que criticaba la labor de la compañía. También Carlos Bartomeu, presidente de Air Nostrum, criticaba la gestión e instaba a la empresa a acelerar inversiones en determinados aeropuertos porque ya están colapsados. El encuentro, que ha sido tenso para los ponentes y los espectadores, algo fuera de lo común, se relajaba en la parte final cuando el de Ryanair decidía dar una tregua.
Y es que, a pesar de que Wilson insistía en que Aena tiene un enorme reto con los aeropuertos regionales, porque lo que está haciendo “no es suficiente”, señalaba también que hoy había aprendido que Aena no es un monopolio o que las tarifas no habían subido. Lucena, sin embargo, concluía diciendo que “cuando algo funciona, no hay que tocarlo” y como sus aeropuertos son viables, espera seguir con el modelo actual. El de Ryanair ponía fin a esta charla, dando primero un apretón de manos al de Aena, para acabar con una foto grupal en la que incluso le ha dado un abrazo.