La firma canadiense Brookfield Asset Management Brookfield ha confirmado que no continuará con la potencial oferta sobre Grifols, que pretendía lanzar junto con la familia fundadora de la firma catalana, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de su filial británica Brookfield Capital Partners. "Esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols", ha afirmado el fondo. Así, la firma ha tomado esta decisión tras haber realizado una due diligence "exhaustiva" y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y de su consejo de administración sobre la potencial oferta que se comunicó al mercado el pasado 19 de noviembre.
Tras abandonar Brookfield su intención de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la compañía catalana, la familia Grifols ha manifestado estar "muy satisfecha y contenta" por el apoyo recibido de los actuales accionistas, por lo que no apoyará ninguna otra operación, según han indicado fuentes de la multinacional catalana a Europa Press. "La familia Grifols considera que la compañía atesora un gran valor y continuará desarrollando su expansión, como viene haciendo desde hace más de 115 años", han indicado las mismas fuentes.
En este contexto, las acciones de clase A de Grifols, aquellas que cotizan en el Ibex 35, caían un 12,29%, hasta los 9,346 euros por acción, mientras que los títulos de tipo B, intercambiados en el Mercado Continuo, se dejaban un 16,27%, hasta los 6,895 euros.
Rechazo de la oferta
El consejo de administración de Grifols, en una reunión extraordinaria celebrada el martes pasado, rechazó de pleno la potencial oferta de adquisición de acciones (opa) del fondo canadiense Brookfield Asset Management por 6.450 millones de euros, es decir, un precio de 10,50 euros por acción, para las acciones de clase A -cotizando en el Ibex 35-; mientras que la clase B -Mercado continuo- estarían en torno a los 7,62 euros por cada acción.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo argumentó que este precio "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales del grupo y su potencial a largo plazo". Por ello, agregaron que, en caso de que prosperara la oferta, el consejo "no recomendaría a los accionistas la aceptación de una potencial oferta al precio indicado". Ese precio es un 22% superior a la cotización de Grifols del 4 de julio, día en el que se hizo público el interés de Brookfield, pero un 27% inferior a los 14,24 euros en los que cotizaba a principios de enero, justo antes de que el fondo bajista Gotham City Research atacara a la sociedad con su más que conocido informe y provocara un desplome de la cotización superior al 50%.
Información "sesgada y engañosa"
De hecho, el mismo martes pasado, el juez de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Calama admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la firma bajista Gotham City Research, General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por, supuestamente, lanzar al mercado financiero información "sesgada y engañosa" sobre la credibilidad de Grifols, con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de la compañía catalana, provocando una caída del precio que le generaría un beneficio a las dos mercantiles denunciadas.