El consejo de administración de Fluidra ha acordado tomar razón de la dimisión de Bruce Walker Brooks como consejero delegado de la sociedad, con efectos desde este domingo, 1 de septiembre, según ha informado la multinacional catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bruce Walker Brooks continuará en la empresa como consejero no ejecutivo de Fluidra durante el plazo para el que fue nombrado, con la categoría de "Otro externo".

El pasado 20 de mayo, la compañía de piscinas informó de que su consejo de administración había aprobado el nombramiento de Jaime Ramírez como nuevo consejero delegado, en sustitución de Bruce Walker Brooks, para liderar la próxima fase expansión de la multinacional especializada en equipos y soluciones conectadas en el sector de la piscina y wellness.

Bruce Walker Brooks, licenciado en Marketing por la Universidad de Virginia, ha aportado a Fluidra una "importante" experiencia en dirección internacional, tras una trayectoria profesional de más de 20 años en Black & Decker Corporation, ha destacado la compañía. En 2011 se unió a Zodiac Pool Solutions, donde ocupó el cargo de consejero delegado. En su etapa en Zodiac, Brooks llevó a la sociedad a un enfoque centrado en el mercado residencial de piscinas, liderando así el resurgir financiero de la empresa tras el 2011. En 2016, Bruce Brooks supervisó la "exitosa" transición de propiedad del Grupo Carlyle al Grupo Rhône y, en 2018, fue "decisivo" en el plan de integración con Fluidra.

Fluidra gana un 8% más

La empresa catalana ganó 112 millones de euros en el primer semestre del año, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a reducir levemente su facturación, de los 1.186 millones del primer semestre del año pasado a los 1.171 millones de euros de este primer semestre de 2024. La "fuerte" subida de los márgenes, con una caída de los precios de las materias primas, permitió la mejora de los beneficios y mantenerse en las previsiones para este año, con una horquilla de entre 2.025 millones y 2.125 millones de euros de facturación esperada hasta final de año y un ebitda de entre 450 millones y 480 millones de euros, en línea con el ebitda de 296 millones de euros cerrado durante el primer semestre del año, un 3% mejor que el año pasado. 

Es el crecimiento del 4% en Norteamérica el que tiró de los buenos resultados, "mientras que Europa se vio afectada por un tiempo desfavorable y un entorno macroeconómico estancado", apuntó a principios de agosto la empresa en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Expansión mundial

Asimismo, Fluidra mantiene en su estrategia de expansión mundial como multinacional fabricante de equipamiento y soluciones para la piscina y el wellness. Así, en los últimos años ha adquirido varias compañías de ámbito local en los mercados europeos con potencial de expansión. Ejemplos de esta política son la compra de la compañía húngara Kerex por 4,4 millones de euros. Esta operación se cerró pocos meses después de tomar el 100% del grupo alemán Meranus por una cifra próxima a 30 millones de euros y libre de deuda neta.

Además, el mes pasado anunció la compra del negocio de distribución de soluciones para la piscina de NCWG, uno de los principales distribuidores de productos de piscinas en Portugal. La operación, de la cual no trascendió el importe, consolida la presencia de Fluidra en el mercado lusitano al incorporar NCWG, cuya facturación alcanzó los 7 millones de euros en el 2023, y asume una plantilla de 40 personas. La actividad principal de la compañía NCWG es la distribución de productos de piscina con marcas de referencia internacionales y propias como Wise, PoolHoy y PoolWay, desde su fundación en 1998. La formalización de la compra, después de la obtención de las correspondientes autorizaciones de los reguladores de la competencia, se prevé para finales de 2024, de manera que la integración estaría llena a partir del próximo año.