La Comisión Europea ha actualizado la fecha límite para tomar la decisión sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia. Bruselas se da de plazo ahora hasta el 20 de agosto para resolverla. Sin embargo, puede haber nuevos "stop the clock" y extensiones de plazo, por lo que la fecha podría variar de nuevo, según explican fuentes de Iberia a ON Economía. El plazo, de hecho, se ha modificado ya varias veces.

IAG, la matriz de Iberia, presentó este lunes nuevas concesiones a la Comisión Europea. Estos 'remedies' (como se les conoce en la jerga comunitaria) contemplan "algunos ajustes" respecto a los anteriores e incluyen "mejoras surgidas del diálogo constructivo" que mantiene el grupo con Bruselas con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice "con todas las garantías para los consumidores", añaden.

El pasado mes de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había propuesto a seis aerolíneas (Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly) ante la CE como 'remedy takers' para hacerse con las rutas que tengan que ceder para garantizar la viabilidad de la compra. Es decir, el grupo ha propuesto ceder a sus rivales determinadas rutas para que la operación pudiera saliera adelante con el visto bueno de Bruselas.

Precisamente porque estas aerolíneas "han expresado formalmente" su deseo de ser 'remedy taker'. IAG, además, ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa si fuera necesario. En este contexto, Iberia presentaba este lunes un nuevo paquete de 'remedies' con algunos ajustes respecto al anterior, aunque no ha explicado estas mejoras. Pero precisamente estas nuevas concesiones son las que han provocado que se extienda el plazo para resolver la compra.

En concreto, la presentación de la oferta mejorada supone una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final de la operación. Adicionalmente, Iberia ha acordado con la Comisión una extensión de plazo de otros 10 días laborales para dar más tiempo al estudio de los 'remedies'. Lo que ha hecho que Bruselas fije en el 20 de agosto la fecha para comunicar su decisión. 

En cualquier caso, la posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas.