La Comisión Europea ha anunciado este martes que da luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil, pero lo hace sujeto a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con el competidor rumano Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo.

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil", ha indicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager. En su examen preliminar de la operación, Bruselas temió que la alianza entre las dos compañías restringiera la competencia en los mercados minoristas para el suministro de servicios de internet fijo y móviles en España.

Acuerdo con compromisos

Asimismo, Bruselas temía que la operación, tal y como se notificó inicialmente, restringiera la competencia en los mercados minoristas de prestación de servicios de internet móvil y fijo en España, tanto si se ofrecen por separado como en paquetes. En particular, la Comisión constató que la operación creará el mayor operador por número de clientes en España, con un aumento significativo de la cuota de mercado en todos los mercados minoristas de referencia.

Orange y MásMóvil son competidores directos en los mercados minoristas españoles de prestación de servicios de internet móvil y fijo y la CE consideró que la transacción eliminaría a un competidor cercano e importante y daría lugar a aumentos de precios significativos para los consumidores en España, muy por encima del 10%.

Teniendo todo ello en cuenta, Orange y MásMóvil se han comprometido a cumplir una serie de compromisos. Por una parte, tendrán que desinvertir espectro en poder de MásMóvil en favor de Digi en tres bandas de frecuencias, dos bandas de frecuencia media (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de frecuencia alta (3,5 GHz). El espectro móvil que se cederá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta. Por otra parte, tendrán que impulsar un acuerdo opcional de itinerancia nacional que Digi podrá decidir utilizar o no.

"Actor único, fuerte y sostenible"

"El anuncio de hoy marca un momento decisivo para el grupo en Europa. Nuestra propuesta de joint venture con MásMóvil creará un actor único, más fuerte y sostenible en España. Al unir fuerzas, podemos disponer de mayor escala, podemos innovar y podemos impulsar la inversión en las redes del futuro en beneficio de los consumidores y las empresas", ha destacado Christel Heydemann, CEO de Orange.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil ha indicado que "estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial, capaz de generar impacto positivo y de ofrecer un servicio de confianza para seguir teniendo los clientes más satisfechos de España".