La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes la apertura de una investigación a las empresas de entrega de comida a domicilio Glovo y Delivery Hero para comprobar si han llevado a cabo prácticas contrarias a la libre competencia. Bruselas ha precisado en un comunicado que ha abierto la investigación formal antimonopolio para analizar si las dos compañías han violado las normas de la Unión Europea sobre competencia al participar en un cártel en el sector de pedidos en línea y entrega de alimentos, comestibles y otros bienes de consumo diario en el Espacio Económico Europeo (EEE).

La CE ha señalado que la alemana Delivery Hero y la española Glovo son "dos de las mayores empresas de entrega de comida en Europa". Desde julio de 2018, Delivery Hero tenía una participación minoritaria en Glovo, y en julio de 2022 adquirió el control exclusivo. El Ejecutivo comunitario ha asegurado estar "preocupado" por la posibilidad de que antes de esa adquisición, Delivery Hero y Glovo hayan podido repartirse mercados geográficos y compartido información sensible desde el punto de vista comercial, por ejemplo, sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características de productos.

Prácticas empresariales "restrictivas"

A la Comisión también le inquieta que las empresas hayan podido acordar no quitarse los empleados una a otra. "Estas prácticas podrían haber sido facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo", ha apuntado la CE. En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha agregado que si sus sospechas se confirman, la conducta de las compañías podría suponer una violación de las reglas sobre competencia de la UE que prohíben los cárteles y prácticas empresariales restrictivas. La CE ha asegurado que ahora llevará a cabo su investigación en profundidad "con carácter prioritario".

En cualquier caso, ha subrayado que la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado. En junio de 2022 y noviembre de 2023, la Comisión realizó inspecciones sin previo aviso en locales de Delivery Hero y Glovo, como parte de una investigación sobre posible colusión en el sector de entrega de alimentos. 

Multa de 400 millones

A principios de julio, Delivery Hero, la plataforma alemana propietaria de Glovo, advirtió de que podría enfrentarse en última instancia a una multa de la Comisión Europea que podría superar los 400 millones de euros por presuntas prácticas anticompetitivas. 

En un comunicado, la empresa alemana indicó que la potencial sanción correspondería a un presunto acuerdo anticompetitivo para compartir mercados nacionales y al intercambio de información comercialmente sensible. Por lo tanto, el consejo de administración de Delivery Hero decidió incrementar significativamente una provisión correspondiente ya constituida por un importe de 186 millones de euros tras las inspecciones por sorpresa realizadas por la Comisión Europea en julio de 2022 y noviembre de 2023. "La intención de aumentar la provisión se basa en un reciente compromiso informal con la Comisión Europea y un análisis detallado posterior", indicó la empresa, que expresó su intención de cooperar plenamente con Bruselas.