La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde este martes la adquisición de la totalidad del capital social y del control exclusivo del grupo español especializado en servicios de certificación, ensayos e inspección Applus por el fondo de inversión estadounidense Apollo Management X. "La Comisión concluyó que la transacción notificada no plantearía problemas de competencia, dadas las limitadas posiciones de mercado de las empresas resultantes de la transacción propuesta", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La operación se refiere fundamentalmente al mercado de prestación de servicios de ensayo, inspección y certificación, ha agregado la Comisión sobre esta operación examinada según el procedimiento simplificado de revisión de concentraciones. El pasado junio, Apollo lanzó una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % del capital de Applus por un máximo de 1.226 millones de euros, lo que suponía una oferta de 9,5 euros por acción.
Según ha explicado la Comisión, si la compañía española acepta la opa de Apollo y los actuales accionistas aceptan vender, Applus dejará de cotizar en la Bolsa española, sus valores dejarán de estar registrados y se convertirá en una empresa de propiedad privada. Asimismo, ha recordado que el fondo norteamericano canaliza esta oferta a través de la sociedad Manzana Spain Bidco y condiciona la opa, entre otros factores, a obtener una aceptación mínima del 75% del capital social de Applus con derecho a voto.
Beneficio de 26,4 millones hasta junio
Applus+ registró un beneficio neto de 26,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, cifra un 21,4% superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando sus ganancias fueron de 21,8 millones. El resultado operativo ajustado de Applus+ entre enero y junio alcanzó los 111 millones de euros, un 10,2% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior (100 millones de euros) y un 10,9% por encima del resultado operativo ajustado reportado (99,7 millones de euros).
El margen del resultado operativo ajustado alcanzó el 11% en el primer semestre del año, lo que representa una mejora de 90 puntos básicos sobre el reportado en el primer semestre de 2022. "Esta mejora del margen se debe principalmente a nuestra estrategia de rotación de activos", explicó tras la presentación de los resultados Joan Amigó, consejero delegado de Applus+.
Los ingresos de la compañía ascendieron a 1.001 millones de euros hasta junio, un 9% superiores a los del mismo periodo del ejercicio anterior y un 10,2% más a tipos de cambio constantes. Tras los resultados obtenidos en la primera mitad del año, Applus+ ha elevado al alza sus perspectivas financieras para el conjunto de 2023.
Así, mientras que antes esperaba un crecimiento orgánico de los ingresos "de medio a alto dígito", Applus+ prevé ahora que este incremento sea de "dígito alto único". Al mismo tiempo, la compañía espera que el margen operativo aumente por encima de los 60 puntos básicos en comparación con el reportado el año anterior. "Con los buenos resultados obtenidos en el primer semestre del año y nuestras previsiones para la segunda mitad del año, esperamos un buen crecimiento tanto en ingresos como en resultado operativo ajustado", subrayó Amigó.