Las posibilidades de que la Comisión Europea (CE) bloquee la adquisición de Air Europa por el grupo aéreo IAG, matriz de Iberia entre otras aerolíneas, son "muy altas" a pocas semanas de la fecha límite del 20 de agosto para que Bruselas tome su decisión final sobre esta operación.

La compra de Air Europa por parte de IAG está a punto de desmoronarse, después de que la CE haya considerado insuficientes las cesiones de rutas (remedies, en jerga comunitaria) ofrecidas por el grupo aéreo a aerolíneas rivales para obtener la autorización de Bruselas, según adelantó este miércoles Financial Times.

El ejecutivo europeo expresó su preocupación sobre el impacto de la operación en la competencia en una reunión celebrada el lunes en Bruselas, a pesar de que las cesiones de rutas ofrecidas por IAG incluyen hasta un 52% de las operadas en 2023 por Air Europa.

Sobre la información avanzada por Financial Times, tanto fuentes de IAG como de Iberia consultadas por Europa Press evitaron hacer comentarios.

Este anuncio se produce a menos de un mes de la fecha límite del 20 de agosto fijada por la CE para tomar una decisión sobre la operación, aunque esta podría alargarse si el organismo considera que se necesita un mayor plazo para estudiarla o aplica nuevos stop the clock, un mecanismo que permite detener el tiempo para recabar más información.

La última novedad respecto a las soluciones del grupo aéreo era la cesión del 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023, cuando el holding ya se había comprometido anteriormente a ceder hasta el 40% de estas rutas, dentro del nuevo paquete de concesiones (remedies).

Además, el pasado 10 de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había propuesto a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly ante la CE como remedy takers para hacerse con las rutas que tengan que ceder para garantizar la viabilidad de la compra.

Nuevamente, Gallego se mostró confiado esta semana en que la aprobación por parte de la Comisión Europea de la adquisición de Ita Airways por parte de Lufthansa el pasado 3 de julio allane el camino para la compra de Air Europa por parte del grupo IAG. "Si Europa aprueba el acuerdo con Air Europa, estaremos preparados para comenzar la consolidación a principios de 2025", destacó durante el Salón Aeronáutico de Farnborough.