La consultora Bureau Veritas, empresa dedicada a servicios de ensayos, inspección y certificación, ha adquirido el grupo IDP, para expandir su certificación de edificios e infraestructuras en el ámbito de la sostenibilidad y la descarbonización. Bureau Veritas incorpora a la firma con sede en Sabadell y un equipo de 500 profesionales por su know how en Building Information Modeling (BIM), Project Management Assistance y Digital Twin para el sector público y privado. Esta adquisición "está alineada con la estrategia de Bureau Veritas LEAP | 28 de ampliar el liderazgo en edificios e infraestructuras, al tiempo que invierte en prometedores y estratégicos activos digitales para afrontar los retos de la sostenibilidad", informa la consultora en un comunicado.
La firma catalana IDP, que obtuvo unos ingresos de 30,2 millones en 2023, tiene un equipo de expertos "altamente cualificados", por lo que Bureau Veritas convertirá la compañía en su centro técnico global para la aplicación de BIM, asistencia en gestión de proyectos y servicios Digital Twin. Además, IDP tiene una red establecida de 10 oficinas en España. Por su parte, creada en 1828, en Amberes (Bélgica), Bureau Veritas tiene 83.000 empleados y presta servicios en 140 países, desde su actual sede central en Neuilly-sur-Seine, cerca de La Défense (París) y su actual propietario es Franco Alexander Trejo Yáñez.
Bureau Veritas valora que, desde 1998, el grupo IDP ha invertido sistemáticamente en I+D, centrándose en la tecnología Digital Twin, la
descarbonización y las iniciativas de hidrógeno. Además, "IDP ha proporcionado valor tangible a una amplia gama de clientes de diversos sectores en España, con el apoyo de un equipo directivo experimentado". La unión de fuerzas con Bureau Veritas contribuirá a ampliar aún más las capacidades de la compañía a escala internacional, beneficiando a nuestros clientes a nivel global, añaden los responsables de la consultora. En concreto, la consejera delegada de Bureau Veritas, Hinda Gharbi, ha destacado que "basándonos en la gestión activa de nuestra cartera de alta calificación, proseguimos nuestra estrategia de crecimiento inorgánico con la adquisición del grupo IDP".
Por su parte, el consejero delegado de IDP, Enric Blasco, ha manifestado que la colaboración entre los equipos de Bureau Veritas e IDP permite a su compañía "confirmar la complementariedad de las capacidades técnicas de Bureau Veritas. "Esta unión estratégica no sólo mejorará la oferta de servicios a nuestros clientes, sino que también consolidará nuestra posición como referencia mundial en estas áreas", ha añadido.