Los Cabos se ha consolidado como destino del turismo de lujo y de alto nivel en América Latina. Sin embargo, el 75% de sus vivistantes proceden de Estados Unidos, por ello, desde este municipio del estado mexicano de Baja California Sur se han propuesto atraer a más turistas europeos. Actualmente, solo hay una compañía aérea que conecta el Viejo Continente con el paraíso mexicano, se trata de Condor Flugdienst, que lo hace desde el pasado mes de noviembre a través de la ruta Fráncfort-Los Cabos.
Es por ello que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos se ha propuesto intensificar las negociaciones con las aerolíneas españolas para que aterricen en el país, como ya lo están haciendo las hoteleras. Meliá y Riu están operando, Iberostar ultima su llegada, mientras que Palladium e Iberostar lo están estudiando, desvela su director, Rodrigo Esponda, en una entrevista con ON ECONOMIA.
¿Cuál es el principal atractivo de Los Cabos?
El destino tiene una propuesta de valor diferencial, no es solo sol y playa. Los españoles tienen de esto para aburrir y nosotros ofrecemos buen clima todo el año, cultura, gastronomía, naturaleza, sofisticación, aventura… En Los Cabos encuentras un ecosistema distinto al que puede ofrecer el resto de México. Tiene dos mares, el Pacífico y el mar de Cortés, tienes el desierto y la montaña, todo en un rango de 60 kilómetros que hace que sea muy fácil moverse.
Durante los próximos tres años, Los Cabos prevé la apertura de siete nuevos hoteles de marcas como Hyatt o Hilton. ¿Cómo es la oferta hotelera española?
Meliá y Riu ya tienen hoteles. Meliá tiene dos y Riu tres, están en el corredor turístico que es Cabo San Lucas. Pero hay dos empresas españolas más que sabemos que tienen tierra adquirida y están en proceso de desarrollar el proyecto, se trata de Palladium e Iberostar. Iberostar en la parte del Cabo del Este y Palladium en el Pacífico, hay mucho interés de empresas españolas. El grupo Barceló vendió una propiedad, pero ahora tienen interés en recuperarla, así que están viendo opciones.
¿Si las grandes cadenas siguen abriendo hoteles, el destino puede seguir siendo sostenible?
Está regulado, hay un modelo de desarrollo en marcha donde existen limitaciones de espacio y solo puede haber cierto número de habitaciones por espacio. En concreto, solo puedes tener 10 habitaciones por hectárea. Y si quieres tener 10 habitaciones necesitan 100 hectáreas, que es un espacio muy grande. Además, hay límites de altura para no romper con el entorno urbano y también se debe tener un área verde amplia, como una reserva o un campo de golf. También hay mucho esfuerzo para que el Mar de Cortés, que es patrimonio de la humanidad, se mantenga. O Cabo Pulmo, que es un área natural protegida.
Los Cabos se sitúa como la segunda región de México con más viajeros tras Cancún, ¿cómo es la conectividad con Europa y en concreto con España?
Tuvimos dos años el vuelo con Ávoris de manera directa desde Madrid a Los Cabos, ya no, pero estamos en conversaciones con ellos y también con World2Fly y otras empresas para tener a futuro una conexión directa desde España. Hay espacio para que el mercado europeo en general visite más Los Cabos y encuentre toda la diversidad.
El año pasado recibieron a más de 3,74 millones de pasajeros, ¿quieren incrementar la cifra?
No, nuestro objetivo es recibir el mismo número de visitantes, el enfoque está en la calidad y no en la cantidad. Los estadounidenses ocupan el 75% de nuestros visitantes, por cercanía. De los 3,7 fueron 2,4 millones procedentes de EE.UU. y de ellos, 100.000 llegaron en aviación privada, lo que denota que es de un perfil de más alto nivel. Y después está Canadá y Alemania, que ha crecido con la ruta directa hasta convertirse en el tercer mercado.
¿Prevén crecimiento de turistas españoles?
Sin el vuelo directo es imposible. El turista español que llega a Los Cabos lo hace vía Ciudad de México. Y aunque las cifras crecen, todavía hay cuatro veces más de mexicanos que visitan España que españoles que visitan México. Somos el segundo aeropuerto mejor conectado de México con 32 conexiones y queremos vuelo directo a España.
¿Cuál es la fecha de mayor demanda en Los Cabos?
Tenemos poca estacionalidad. De agosto a septiembre es la temporada más baja porque en octubre empiezan los torneos de pesca deportiva y entonces arranca la temporada alta. Mientras que marzo es el mes de mayor afluencia turística porque hay periodos de vacaciones en Estados Unidos. A partir de mayo empieza a bajar, aunque en esa fecha el destino es muy fuerte también en viajes de congresos, convenciones e incentivos.
¿Cuánto gasta un viajero que visita Los Cabos?
El viajero promedio internacional que llega a México gasta 1.100 dólares, el que llega a Los Cabos gasta 2.200, el doble. Eso en hotel, comida y excursiones, descontando la tarifa aérea. De los 24 millones de visitantes aéreos que llegan a México, nosotros captamos el 10,5%. Aunque el mayor beneficio que nosotros generamos es el tipo de visitante que atraemos, porque tiene un perfil distinto y cada vez repite más, el 40% vuelve y algunos lo hacen hasta cinco veces al año, principalmente lo que tienen una casa.
"El viajero de Los Cabos gasta el doble"
¿Cuál es el perfil de viajero?
Sorprende que cada vez es más joven, millennial. Antes el 37% de los visitantes era baby boom, pero desde el Covid la tendencia se invirtió y ahora es más joven. La edad media en general es de 35 años.
Ofrecen una amplia propuesta gastronómica, ¿se está convirtiendo también en un destino gastronómico?
Hacemos entrevistas a la salida del país para tener todo el perfil del visitante que viaja a Los Cabos y la evolución ha sido destacable. Hoy en día, el 16% de los visitantes tienen como razón principal la gastronomía y el 85% salió fuera de su lugar de hospedaje al menos una noche a un restaurante. El perfil que viaja por gastronomía es un poco más mayor que el perfil general del viajero.
¿Qué tipo de turista os visita, parejas, familias o amigos?
Hay tres perfiles de viajeros, los de 55 más, que son parejas sin hijos o hijos mayores y buscan sofisticación. Otro de jóvenes millennials que están buscando actividades como buceo o experiencia gastro en grupo. Y por último, familias que buscan actividades de snorkel o senderismo. Los Cabos no es un destino para estar 14 días en un hotel. Hace falta que se entienda que no es el Caribe, ni es un sustituto. Es un destino que ofrece una oferta totalmente diferenciada y segura para un visitante que busca un valor añadido en sus vacaciones.
¿Cuáles son los planes y retos del 2025?
El enfoque está puesto en la calidad y no en crecer. En la calidad de las experiencias, en la seguridad y en la gastronomía. Hemos detectado que cuantas más actividades con la naturaleza hace el turista más satisfecho se va y es otra de las cosas que estamos fomentando.