El lanzamiento se ha hecho de forma tímida y, de hecho, todavía no está en los supermercados. Pero Cacaolat prepara el aterrizaje inminente de un nuevo producto que, más allá de las innovaciones de los últimos tiempos, quiere volver a los orígenes para hacerse un lugar en un mercado altamente competitivo. Hablamos del cacao en polvo: bajo el nombre comercial Cacaolat en Polvo, Grupo Cacaolat quiere hacer sombra a los ya consolidados Nesquik o ColaCao de nuestro país.

¿Cuándo se podrá adquirir?

"Este nuevo producto nos permite entrar en una nueva categoría y también cubrir todas las formas de consumo en los diferentes momentos en que estamos presentes: desayunos, meriendas y on the go. El nuevo Cacaolat en polvo lo puedes añadir directamente a la leche y darle la intensidad de cacao que quieras", subrayan en un breve comunicado a través de Linkedin que no han extendido a ninguna otra red social donde también son activos, como Instagram o Twitter, y tampoco desde su página web oficial. De momento, a expensas de probarlo, explican que "este lanzamiento se llevará a término a nivel nacional y se podrá encontrar en los puntos de venta habituales".

Hay que recordar que, hace años, ya se apostó tímidamente por este producto. Entonces, Cacaolat imprimió el sello del cacao en polvo con la imagen de dos corredores. En este caso, el diseño del tarro es más sobrio y corporativista: el nombre de la marca, los colores y, como coletilla, una cuchara de metal con chocolate en polvo encima.

Resultados de la empresa

Este nuevo producto llega en un buen momento de forma para la compañía. Tal como explicó hace dos semanas ON ECONOMIA, Cacaolat ha superado la facturación de antes de la pandemia aunque sigue anclada en pérdidas. Este conocido fabricante de batidos de chocolate alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 73 millones de euros, un 36,5% más de los 53,5 millones del 2021, si bien en los dos últimos ejercicios cerró con pérdidas de dos millones de euros.

En el informe de gestión que acompaña las cuentas individuales de 2022, la compañía que preside Ramón Agenjo atribuye estas pérdidas al incremento de los precios de las materias primas, envases y embalajes, así como a la falta puntual de suministros, causada por la inestabilidad política y económica a raíz de la guerra en Ucrania. No obstante, destaca que Cacaolat ha recuperado los niveles de ventas después de la caída provocada por la pandemia de coronavirus. Precisamente, el consumo de materias primas aumentó de los 26,6 millones de euros del 2021 hasta cerca de 46 millones el año pasado, mientras que, por ejemplo, los gastos de personal solo subieron de 9 a 9,8 millones.

Por su parte, Damm controla el 100% del capital social del Grupo Cacaolat desde que, en junio del 2021, adquirió la participación de Cobega. Hasta aquel momento, los grupos liderados por Demetrio Carceller i Sol Daurella se repartían el capital al 50%. En el primer ejercicio en que Cacaolat ha estado íntegramente en manos del grupo cervecero, se ha disparado la facturación, pero sin dejar las pérdidas.