En la cúpula de las grandes empresas españolas también hay brecha salarial. A la Comisión Nacional del Mercado de Valores le ha costado casi 20 años que las mujeres ganen representatividad en los consejos de administración de las empresas cotizadas, aunque aún hoy las cifras están lejos de la igualdad. Entre 2004 y 2023, el porcentaje de mujeres en los consejos ha pasado del 5,9% al 34,5%. Y para ello, la CNMV ha tenido que aplicar hasta tres códigos distintos, en los que se ha indicado a las empresas el porcentaje de consejeras que debían tener.

Las cifras son algo "mejores" en el IBEX, donde están las 35 empresas con mayor capitalización de la Bolsa española. Aquí las consejeras ya alcanzan el 40,1%, una cifra recomendada por el supervisor de los mercados, pero desde luego no igualitaria. Para que los consejos estuvieran distribuidos de manera uniforme, se tendría que llegar al 50-50%.

Peor aún es el dato de las mujeres en la alta dirección, que aunque ha crecido un 1,5% en un año, apenas alcanza el 23,4%. Es decir, casi el 80% de directivos en las empresas cotizadas siguen siendo hombres. Con los salarios ocurre lo mismo, no son iguales y de hecho, hay una gran brecha. La retribución de las consejeras ejecutivas fue un 13,5% menor que la de los consejeros, y casi un 20% inferior en el caso de las consejeras externas, tal y como pone de relieve la CNMV en sus Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) y de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) de las sociedades cotizadas correspondientes al ejercicio 2023. 

En estos informes, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura explica que en 2023, la remuneración media de las consejeras ejecutivas (presidentas y consejeras delegadas) de las empresas que cotizan en la bolsa española ascendió a 1,55 millones de euros, frente a los 1,79 millones de euros de los consejeros ejecutivos. Lo que hace que la brecha sea del 13,5%

CNMV brecha salarial 2023
Fuente: CNMV. Brecha salarial 2023.

En el IBEX hay una particularidad, y es que las empresas registran una brecha salarial negativa del 47,6%. Es decir, las presidentas ejecutivas o CEOs habrían cobrado el año pasado más que los hombres. Pero la CNMV explica que esta cifra se debe, únicamente, a que solo hubo tres y, en una de ellas, (Ana Botín, presidenta del Santander) el salario ascendió a 12,2 millones de euros. Lo que distorsiona las cifras.

En el resto de las sociedades cotizadas, las que no son del IBEX, la remuneración de los consejeros ejecutivos es un 58,8% superior a la de las consejeras. También hay brecha con los salarios de las consejeras externas, el informe señala que cobraron unos 139.000 euros de media el año pasado, frente a los 173.000 de los consejeros externos. Lo que implica una brecha salarial del 19,7%, que incluye al IBEX y al resto de cotizadas. 

Aunque es mucho mayor en las 35 empresas del IBEX, donde la brecha sube respecto al año pasado y alcanza el 33,3% (en 2022 era del 32%). En el resto de cotizadas es del 17,4%.