La cadena de hornos con cafetería 365 Obrador no duda que su expansión pasa también por Madrid y ha puesto la capital española en la hoja de ruta de su crecimiento. La intención es abrir su primera tienda en el segundo semestre de este año 2024, cuando menos, tener escogida la localización porque "será un mercado complejo y tenemos que analizar muy bien dónde hay que abrir para no perder nuestra esencia de establecimiento de proximidad, de barrio," razona el actual director general del grupo, Agustí Tena, al frente de la segunda generación de la empresa, que ha cogido el relevo en el cargo a Juan Antonio Tena, su padre y fundador de la cadena, juntamente con Emilia Castro. El primer local de Madrid se incluirá en las 28 aperturas que tienen previstas para 2024 y que se sumarán en los 183 establecimientos que ya tiene en funcionamiento en Catalunya, principalmente en Barcelona ciudad.
Tena explica que "el paladar y los hábitos de consumo en Madrid son muy diferentes; son más de dulce que de salado" y también hay diferencias en los tiempos de consumo, "allí son más de detenerse por las tardes a tomar una cerveza, que por las mañanas a desayunar". Argumenta que por eso tendrán que redefinir qué tipo de surtido de productos presentamos porque además en la ciudad -en los últimos años- ha crecido mucho este tipo de establecimientos y la expansión de otras cadenas de pan artesano". Eso ha hecho que haya locales "muy modernos y acogedores". Una máxima que también persigue 365 Obrador para sus puntos de venta, hasta el extremo de que "si podemos elegimos locales que estén en una esquina de la calle porque queremos atraer el flujo de movimiento del barrio, que a la gente no le cueste entrar."
También por eso, hay locales que no están demasiado distantes entre sí y tienen entre 100 y 200 metros cuadrados. "La gente no quiere andar para tener que tomar un café, tiene que ser que le venga de paso, porque lo que quiere es comodidad y un lugar agradable, de proximidad". En cada horno que abren la oferta es el pan, la bollería y los bocadillos "porque somos un tipo de negocio transversal, para dar servicio a los clientes que quieren desayunar o merendar, y también comer". Lo que es el pan propiamente dicho es primordial para las tiendas, pero no genera más de un 10% o 20% del negocio, según el local.
En total, el grupo facturó 120 millones en 2023, una cifra que prevén que crezca este año cerca de un 25% en el peor de los casos, gracias a la expansión. Para abarcar el plan, la compañía está terminando la construcción de un nuevo obrador en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 1.500 m², más del doble del actual, que también está en el polígono Pedrosa, cerca de Fira Gran Vía. El proyecto ha supuesto una inversión de 5 millones de euros que provienen de recursos propios y de una línea de crédito que en 2022 firmaron con el Banco Santander, de 10 millones de euros y que les ha permitido afrontar el crecimiento de los últimos años, con la inauguración de 30 establecimientos de media cada año, que incluyen los propios y los franquiciados. La intención es potenciar más los locales propios para tener un control de la calidad de la marca, pero sin hacerle un feo a las franquicias que ahora mismo son el 50% de la cadena. La marca 365 Obrador no tiene una cifra exacta de inversión para las nuevas inauguraciones porque no todas son locales propios, pero admite que poner en marcha un local tiene un coste de unos 200.000 euros de promedio.
Con una plantilla directa e indirecta próxima a los 1.300 empleados distribuidos entre las tiendas, unas 160 personas trabajan en el obrador y 70 en oficinas. De hecho, tienen franquicias porque "podríamos decir que fue el origen de la cadena". Mi padre tenía un obrador y una tienda en el barrio de la Zona Franca de Barcelona, explica Agustí Tena, y los domingos, cuando se acababa el trabajo, teníamos que ir a comer a un bar restaurante que estaba próximo, hasta que un día su dueño preguntó a mi padre: ¿'Yo podría cambiar el negocio para vender lo que vosotros hacéis'?, y así se inició la expansión de las primeras tiendas en Barcelona. Desde el obrador central se distribuye el pan a una gran parte de las tiendas, pero también muchas tienen obrador propio donde se elaboran diariamente los productos frescos.
Llegar a Lleida y otros formatos
En Catalunya, el crecimiento pide abrir más locales y buscar nuevos municipios. De hecho, una de las apuestas de este año es llegar a Lleida capital, con una o dos tiendas, porque todavía no están presentes en aquella provincia. Sí que tienen presencia en Figueres, Calella o Girona capital y, hacia las tierras de Tarragona, hace pocas semanas que han abierto en Salou. Pero el grueso de la red está en Barcelona y su área de influencia y las dos comarcas del Vallès.
Para más adelante, Agustí Tena tiene proyectos pensados, que llevará a cabo probablemente con sus dos hermanos. De hecho, su hermana Leonor, psicóloga de profesión, ya trabaja en el área de recursos humanos del grupo. Entre las ideas, ampliar la oferta para la hora de las comidas, porque ahora es una franja que solo aporta un 2% del negocio de los establecimientos, pero que cada vez tiene más demanda.
Aprovechando las nuevas instalaciones del obrador, el grupo también potencia "sin buscar un crecimiento exponencial" el negocio de catering para acontecimientos particulares o de empresas y para fiestas privadas. Actualmente, representa el 2% de los ingresos totales. "Pero de momento, sabemos hacer lo que sabemos hacer", considera Agustí Tena.