La entrada del fondo de inversión Kartesia, hace tres meses, en el capital de la cadena hotelera Hotelatelier empieza a dar sus frutos. El operador ha anunciado la adquisición de la cadena de hoteles Sunotel, con cuatro establecimientos y 300 habitaciones en Barcelona, y una plantilla de 90 personas. La operación, de la que no ha trascendido el importe, marca el primer movimiento inorgánico dentro de la ambiciosa estrategia de expansión de Kartesia.
Con esta adquisición, Hotelatelier consolida su expansión y sus diferentes marcas, entre las que se incluyen las muy conocidas Petit Palace e Icon, con una cadena que ahora dispondrá de 42 hoteles en España y más de 2.600 habitaciones. Según sus ubicaciones, la oferta se centrará en Madrid, con 40 establecimientos, y seguirán a la capital española Barcelona, con siete (incluidos los 4 de Sunotel), Valencia (2), Sevilla (5), Bilbao (2), Palma de Mallorca (3) Málaga (2). La cadena también tiene una única implantación en Portugal, en Oporto, con un hotel Icon Duplo Ribeira, que abrió en 2022 y marcó el debut de la compañía en Portugal. De todos ellos, 30 se rigen bajo la marca Petit Palace, 8 con la enseña Icon y 4 corresponden a la compra de Sunotel.
En Barcelona, la cadena Sunotel dispone del Hotel Sunotel Central, completamente renovado en 2024, situado en un edificio histórico perfectamente rehabilitado, es un hotel de 4 estrellas que cuenta con una situación destacada en el Eixample de Barcelona. A poca distancia, en la misma zona céntrica de la capital catalana, se encuentra Hotel Sunotel Club Central, de nueva construcción. Además, posee el Hotel Sunotel Aston y el Hotel Sunotel Junior. El grupo Inmobiliario Castellví es propietario de dos hoteles de estos hoteles, el Aston en la calle París y el Junior en la avenida de Sarrià.
La cadena Sunotel también estuvo vinculada a la gestión hotelera de Madrid, durante un periodo de tiempo, puesto que explotó el hotel Amaral, de 2006 a 2013. Finalmente, se desvinculó del hotel Amaral por la falta de acuerdo en la negociación con la propiedad del inmueble para ajustar el desmesurado importe actual de la renta a la situación económica real de Madrid como plaza hotelera, según informó en su momento.