La cadena hotelera Axel se estrena en el sistema de franquicias en Mykonos
La cadena orientada al colectivo LGBTQIA+ prevé facturar 2 millones en el hotel griego en 2025
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Martes, 29 de abril de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

La cadena hotelera Axel, orientada al colectivo LGBTQIA+, se estrena con el sistema de establecimientos en régimen de franquicia con la apertura de un hotel en la isla griega de Mykonos. La experiencia hotelera se ofrece en un hotel boutique de 31 habitaciones y de carácter estacional, dado que abrirá de mayo a octubre. De su primer año de funcionamiento, la cadena Axel espera ingresar 2 millones de euros, ya que prevé una ocupación media del 90% en los próximos 12 meses, desde la apertura el próximo 14 de mayo.
El objetivo a medio plazo de la compañía es abrir entre tres y cuatro hoteles al año bajo el modelo de franquicias o gestión y, a largo plazo, la meta es consolidar la presencia de la marca en mercados internacionales clave y abrir 20 nuevos hoteles franquiciados, en los próximos 5 años, que se sumarían a los once actuales -ocho de ellos en España-. En 2024, la compañía alcanzó unos ingresos de 45,6 millones de euros, logró una ocupación total anual del 90% y cerró con una plantilla de 264 empleados. Con las aperturas previstas para 2025, el grupo pronostica incrementar los ingresos un 6% anual.
La propuesta de franquicia de Axel Hotels está diseñada para atraer a hoteles existentes que necesiten renovarse o reposicionarse en un mercado tan competitivo, con la comunidad LGBTIQ+ como un segmento de mercado para la diferenciación. Para ser parte de esta iniciativa, los franquiciados deben compartir los valores fundamentales de la compañía, lo que incluye un compromiso con la diversidad, creando espacios seguros y acogedores para todos. La cadena hotelera estima que los nuevos socios franquiciados podrán aumentar sus ingresos entre un 30% y un 50% gracias al prestigio de la marca, el perfil de su base de clientes y el soporte integral ofrecido por la cadena.
La cadena ha informado que la remodelación del hotel Axel Beach Mykonos, realizada hace dos años por la propiedad, recibió una inversión de 2 millones de euros. La rehabilitación ha requerido ajustes menores para adaptarse al standard marcado por Axel Hotels, que respeta siempre la identidad local y el estilo arquitectónico de cada destino.
Para la elección del primer franquiciado, Axel Hotels buscaba más que una buena ubicación y destino. “El proceso de selección requirió, además de una evaluación rigurosa de la ubicación, la capacidad del establecimiento para ofrecer los espacios comunes siempre presentes en un Axel Hotel y la alineación con los valores de nuestra marca. Se buscó un socio que compartiera el compromiso con la inclusión y la diversidad, y que pudiera encajar con nuestra filosofía de marca”, afirma Albert Olivé, CEO de la compañía.
Como parte de su expansión internacional, la cadena trabaja en nuevos proyectos que podrían anunciarse a lo largo de 2025, tanto en Grecia como en otros destinos estratégicos de Europa y resto del mundo. La firma cita posibles aperturas en Londres, Ámsterdam, Roma, Venecia, París, Lisboa, San Francisco, Río de Janeiro, Ciudad de México, Nueva York, Tokio o Bali. No buscamos estar en ciudades secundarias, preferimos estar presentes en destinos clave para la comunidad LGBTIQ+ y que reflejen la exclusividad de nuestra marca”, afirma Albert Olivé, CEO de Axel Hotels.
En lo que llevamos de año, Axel ha aterrizado en Bilbao con un nuevo hotel situado en pleno Casco Viejo de la ciudad, respetando el estilo urbano de la cadena. Con 110 habitaciones distribuidas en 5 categorías, el hotel ofrece a sus huéspedes una estancia con el sello inconfundible de la marca. Axel Hotels ha invertido 1 millón de euros en el proyecto, y espera alcanzar en Bilbao una ocupación del 85% en 2025, con un total de 32.884 reservas y un ticket medio de 113,88 euros. Según previsión, esto supondrá un ingreso aproximado de 3,75 millones de euros este primer año. En la ciudad de Valencia, la cadena ha remodelado la antigua discoteca Casa Vella, en el centro de la capital, con un establecimiento de lujo y 72 habitaciones. Para 2026 ya tiene una ubicación elegida: Oporto.