La industria del automóvil ha ganado mucho dinero durante este primer semestre -59.100 millones de euros-. Sin embargo, no está muy contenta, pues vendiendo unos pocos coches menos, sus beneficios netos han menguado un 10% respecto a los 65.750 millones del primer semestre del año. Pero, al menos, todos los grandes grupos han cerrado el semestre con beneficios. Varios son los factores que han causado este mayor descenso: primero, la contención de los precios producto de una fuerte competencia empujado por los fabricantes chinos, pero también por el agotamiento después de fuertes subidas en los cuatro últimos años. Una demanda en caída para muchos grupos que, aunque escasa, se ve engrandecida porque los coches que se adquieren este año son modelos más baratos -y menos rentables-, en parte por el crecimiento de las flotas de alquiler.

Pero las incertidumbres entre los fabricantes en el mercado de los eléctricos están pasando igualmente factura. Las marcas han realizado fuertes inversiones que no tienen retorno por la baja demanda de los electrificados, frente a los híbridos normales, lo que explica la potencia en los últimos años de los japoneses de Toyota. Además, muchos fabricantes europeos y americanos han tenido que volver a destinar dinero a los motores de combustión, pues el mercado sigue boyante y los chinos han venido no solo con sus versiones eléctricas.

Ganadoras

Aunque no todas las marcas han sufrido por igual. Toyota (Toyota y Lexus), el grupo coreano Hyundai/Kia, el estadounidense General Motors (GMC y Chevrolet), y las japonesas Honda y Mazda (con datos de su primer trimestre fiscal -abril a junio-) se salvan de la quema e incrementan sus beneficios. Mazda, en cabeza, los aumenta un 34%; seguido por Toyota, un 21%, que con 16.700 millones de beneficios está a mucha distancia del segundo, el grupo Volkswagen (Volkswagen, Volkswagen comerciales, Skoda, Seat-Cupra, Audi, Porsche, Bentley y cuatro marcas de camiones y autobuses), que gana en el semestre 10.100 millones, por debajo del pasado 2023. Entre los que crecen; General Motors incrementa sus ganancias un 14,3%; los coreanos Hyundai/Kia un 11,5% y Honda gana un 8,7% más que en el primer trimestre del pasado año.

Perdedoras

La gran perdedora del primer semestre, en términos económicos, ha sido la japonesa Nissan (Nissan e Infiniti), que no acaba de encontrar su camino. Este primer semestre ha ganado 175 millones de euros, frente a los 645 de 2023, un descenso del 73%. Stellantis (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Dodge y Maserati) también ha salido mal parada en lo que va de año, si se tiene en cuenta que sus beneficios netos se han reducido a la mitad, de 10.900 millones en la primera parte de 2023 a 5.650 en 2024.

Renault (Renault y Dacia) va a continuación, con un descenso del 35% en sus beneficios netos; Mercedes ha publicado un descenso de beneficios del 20,5%; BMW (Bmw y Mini) gana un 14,6% menos en los seis primeros meses del año; Ford, el 14% y el grupo Volkswagen obtiene 1.200 millones menos que en el primer semestre de 2023, lo que suma un 10,6% menos.

Menores rendimientos

Unos descensos que no solo se explica en el descenso de las ventas, pues todos estos grupos han vendido prácticamente el mismo número de vehículos que el año anterior, con un mínimo descenso conjunto del 0,2%. Incluso hay marcas que, habiendo vendido más unidades, han registrado caídas en sus beneficios. Aunque también a la inversa. Toyota gana un 21% más, incrementando sus ventas un 10% y el grupo Hyundai-Kia, cuyos beneficios crecen un 11,% vendiendo solo un 0,3% de coches más. Incluso, hay fabricantes que, vendiendo menos coches, han aumentado sus beneficios: General Motors se embolsa un 14,3% más, vendiendo un 1,9% menos; los rendimientos netos de Honda suben en el semestre un 8,7% y las ventas bajan un 3,4% y, finalmente, Mazda gana un tercio más que en 2023, matriculando el mismo número de coches. Lo que implica que todos ellos han fabricado y vendido de forma más eficiente.

Lo que no ha sucedido con los otros grandes fabricantes. Las ventas caen un 0,5% en el grupo Volkswagen (Seat-Cupra es de las pocas marcas que han incrementado en lo que va de año) y, sin embargo, sus beneficios se derrumban un 10%. Stellantis matricula un 12% menos, pero sus beneficios caen a la mitad; Mercedes, con una caída del 5,6% en las ventas, deja de ganar un 20% respecto a 2023. Aunque la palma se la lleva Nissan, que con un ligero descenso de tres décimas en sus matriculaciones, ve como sus beneficios se desploman el 73%.

Algunas otras, repitiendo, e incluso ganando en ventas, ven menguar sus beneficios netos. BMW reduce sus ganancias un 14%, aunque vende prácticamente los mismos coches que en el primer semestre de 2023; e, incluso, Renault, que con un incremento del 1,9%, desciendo sus ganancias un 35% y Ford, con un aumento del 0,6%, gana un 14% menos.

Menos por el mismo coche

Los precios contenidos explican en parte estos sorprendes resultados. Como ha reconocido Tesla, tras la bajada de los precios para hacer frente a la competencia que viene de Asia, por cada coche que ha vendido la estadounidense este año ha ganado 7.000 dólares menos que en el primer semestre de 2023. Sus malos resultados ha hecho replantearse los precios. Aun así, las marcas chinas están ganando cuota mundial. Solo SAIC ha bajado las ventas en 2024 (un 11,6%), pero BYD las ha aumentado un 29%; Geely, el 41% y Volvo, en manos chinas, ha aumentado sus matriculaciones un 13,6% en 2024.