Isidro Fainé sale de nuevo al rescate de Francisco Reynés. El presidente de Naturgy se jugaba en la junta de accionistas de este martes salir airoso de una votación difícil, la del informe de remuneraciones, y cuando necesitaba el apoyo de su primer accionista, lo tuvo. Criteria, el holding de participadas de La Caixa, votó a favor del sueldo de Reynés y la cúpula de la energética y la cuestión se pudo aprobar por amplia mayoría, como el resto de puntos del día.
Naturgy celebró este martes la junta anual de accionistas en Madrid con la participación de más del 90% de los accionistas, porcentaje que prácticamente suman Criteria (26,7%), Rioja (20,7%), GIP (20,6%), IFM (15%) y Sonatrach (4,1%). Las cuentas anuales, el dividendo, la reelección de KPMG como auditor y el resto de puntos del día se aprobaron prácticamente por unanimidad (99%) excepto del punto 6, el del informe de remuneraciones del consejo, que lo hizo con un 76% de apoyo de los accionistas presentes. Un 2% votó en contra.
Este es siempre el punto más caliente de la junta y varios proxy advisors –asesores de voto– recomendaban un voto de castigo al presidente y su remuneración, que en 2023 fue de 5,47 millones de euros, un 6,6% menos que en 2022. Además, en años anteriores ya había recibido este voto de castigo, y ni más ni menos que de su primer accionista, Criteria.
Lo cierto es que Fainé y La Caixa se abstuvieron de apoyar el sueldo de Reynés en las dos últimas juntas de accionistas. Lo hicieron por la polémica de sus subidas, de las que se querían distanciar. Pero sabían que la sangre no llegaría al río y que el informe de remuneraciones se aprobaría igualmente. Este año, sin embargo, era diferente, pues era público que el fondo australiano IFM no apoyaría los salarios. Una abstención de Criteria habría permitido igualmente la aprobación del punto, que además era consultivo, pero hubiera dejado a Reynés en una situación de debilidad al tener una mayoría mínima y no contar con el apoyo de dos de los cuatro grandes accionistas. Por ello, Fainé cambió su voto respecto a las juntas anteriores.
Criteria "reitera su apoyo explícito" a Reynés
Para que no quedara duda de dicho cambio, Criteria mandó un comunicado en el que informaba de sus votos –algo poco habitual– y los justificaba: “CriteriaCaixa quiere reafirmar su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy (…) y reitera su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderada por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés”. Además, explicitaba que votó a favor de todos los puntos del orden del día, “incluyendo el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración”.
“CriteriaCaixa considera estratégica su inversión en Naturgy, compañía en la que está presente con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista”, añade el comunicado del holding que preside Isidro Fainé y dirige, desde el 1 de febrero, Ángel Simón.
No es la primera vez en los últimos meses en que Fainé sale al rescate de Reynés. Tras el intento de los fondos de imponerle el nombramiento de un CEO para que cediera tareas ejecutivas, La Caixa salió en defensa del presidente y su gestión y apuntaló su decisión de seguir sin CEO tras la renuncia de Ignacio Gutiérrez-Orrantia a ocupar el puesto, en verano del año pasado. También cuando IFM hizo su asalto al accionariado de Naturgy de forma poco amistosa con la cúpula y los accionistas, Criteria decidió comprar más acciones para asegurar su posición, siempre mostrando su apoyo a Reynés.
Reynés destaca la apuesta por las renovables
En su discurso ante la junta de accionistas, Reynés hizo un repaso del ejercicio 2023, cuyos resultados eran ya conocidos y en el que logró un ebitda de 5.475 millones de euros y un beneficio neto de 1.986 millones. Pero lo que más subrayó fue el incremento de la inversión de casi el 50%, hasta unos 3.000 millones de euros, de los que una parte importante se destinan a energías renovables. De hecho, incrementó un 40% la capacidad instalada libre de emisiones.
El presidente ejecutivo de Naturgy destacó que la energética “progresa en todos sus compromisos en materia de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza” y repasó las prioridades para este año: más inversión en renovables y biometano, reforzar las redes de distribución y renegociar los contratos de aprovisionamiento, entre otros objetivos. Reynés también puso énfasis en el dividendo complementario de 0,4 euros por acción, que la junta aprobó y que eleva la remuneración al accionista hasta los 1,4 euros por acción, con una rentabilidad del 7%.