El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está liderando un cambio dentro de la cúpula de Telefónica para sustituir a su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, de más de ocho años como presidente ejecutivo. La SEPI, con un 10% del capital y máximo accionista de la multinacional española, ha propuesto este mismo sábado que Marc Murtra, actual presidente de Indra, sea el sustituto de Álvarez-Pallete. El directivo, que asumió la presidencia de Telefónica en febrero de 2016, está dispuesto a salir del cargo si este es el deseo de los accionistas.

CriteriaCaixa, el grupo industrial de la Fundación La Caixa, cuenta con un 9,9% de las acciones de Telefónica después de que el año pasado prácticamente duplicara su posición. Su presidente, Isidro Fainé, es vicepresidente de la multinacional y no se opone a la iniciativa gubernamental, según ha podido saber este medio. La decisión de sustituir al actual presidente se habría tomado consultando al mismo Pallete, quien después de más de 25 años en Telefónica habría considerado acertada la decisión de su sustitución.

Movimientos dentro del accionariado de Telefónica

El potencial cambio en la presidencia de Telefónica se produce en un contexto para la compañía marcado por la reciente entrada de nuevos actores en su consejo de administración, como la operadora saudí STC, que en septiembre de 2023 adquirió prácticamente un 10% de la compañía en una operación valorada en 2.100 millones de euros y que tuvo como consecuencia una serie de movimientos en su accionariado.

A finales de mayo, la SEPI consiguió el 10% del capital social de Telefónica después de invertir 2.285 millones de euros en un movimiento propiciado por la operación de STC, que también se espera que solicite una butaca en el consejo de la operadora. A medida que la SEPI iba concretando su entrada en el capital de Telefónica, el consejo de administración de la operadora acordó por unanimidad el pasado 8 de mayo aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés en el cargo como consejera y nombrar por cooptación a Carlos Ocaña Orbis, que actualmente forma parte del máximo órgano de decisión de la teleco en representación de la SEPI. En este sentido, desde el Gobierno no descartan la posibilidad de que la SEPI eleve su participación dentro de Telefónica para poder optar en un segundo consejero.

La entrada de STC dentro del accionariado de Telefónica también provocó que a finales de junio, CriteriaCaixa, el holding de la Fundación La Caixa, llegara a una participación del 9,99% del capital de Telefónica. Con este porcentaje, Criteria Caixa prácticamente llega a la participación que tiene el Gobierno dentro de la teleco a través de la SEPI, si bien el holding se ha propuesto llegar a un máximo de un 10,01%. Finalmente, a todos estos cambios se suma la defunción a mediados de diciembre pasado de Javier Echenique, quien era el vicepresidente de Telefónica y su asiento dentro del consejo de administración de la compañía todavía no ha sido sustituido. 

Con todo, se prevé que el cambio de mando en Telefónica se consume en un consejo extraordinario urgente para aprobar el relevo