La Caixa, Inditex, Telefónica, ACS, Abanca... Las empresas más grandes del país, y también algunas internacionales como Apple o Amazon, han anunciado donaciones millonarias para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz. A la pérdida de vidas y desaparecidos, se unen unos daños materiales incalculables y la falta de alimentos o agua. Las ONGs han pedido toda la ayuda posible y las empresas con más recursos no han dudado en dar un paso al frente.
La Fundación La Caixa desplegará un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de 5 millones de euros, dirigido a las personas afectadas por la DANA en los territorios de Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz. La primera fase será de emergencia y consistirá en trabajar "estrechamente" con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos para coordinar una acción rápida que dé respuesta a las necesidades más urgentes de los damnificados.
La segunda fase será de recuperación y tendrá como objetivo trabajar "a largo plazo" para garantizar la calidad de vida de los afectados, por lo que la fundación que preside Isidre Fainé reforzará en las zonas afectadas la acción de sus programas sociales, como los dirigidos a la infancia en situación de vulnerabilidad y la atención a las personas mayores.
Asimismo, Inditex ha realizado una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA que ha azotado a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía.
La empresa que preside Marta Ortega ayudará a canalizar las donaciones voluntarias que vayan haciendo sus empleados a ambas entidades. El grupo se ha puesto también a disposición de estas organizaciones para contribuir con ropa, calzado y productos de hogar en función de la evolución de la catástrofe.
El Grupo ACS, que en un comunicado ha transmitido "sus más sinceras condolencias" a todos los familiares y seres queridos de los fallecidos en los últimos días, como consecuencia del temporal que está devastando muchas zonas de España, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Ha querido también mostrar su solidaridad con todas las personas afectadas.
En concreto, el grupo que preside Florentino Pérez ha decidido donar 1 millón de euros a través de la campaña de donación que han puesto en marcha la Fundación Real Madrid y la Cruz Roja.
Abanca también ha realizado una donación de un millón de euros para las víctimas de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana. Su objetivo es ayudar a las numerosas personas que atraviesan una situación crítica y que necesitan la colaboración de todos para paliar los efectos de la catástrofe. La donación será distribuida entre Cruz Roja Española y Cáritas Española.
Desde la Fundación Telefónica han confirmado también que realizarán una donación económica que se sumará a las recibidas y están trabajando de la mano de diversas entidades sociales para analizar otras formas de colaboración y canalizar así la manera más eficaz de ayudar en los lugares afectados.
Apple anuncia donaciones
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha anunciado que la compañía realizará una donación con el fin de contribuir a las labores de socorro tras las "devastadoras inundaciones" que han afectado a la región de Valencia, aunque no ha especificado a cuánto ascenderá esa ayuda económica.
"Estamos pensando en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con las tareas de socorro en el lugar", anunciaba el CEO en su perfil de X (Twitter). Precisamente en esta red social, el CEO de Amazon valoraba muy positivamente la acción de Apple, por lo que podría hacer lo mismo.
Entre tanto, Amazon España están movilizando ya recursos para apoyar a las comunidades afectadas en toda la región. "El equipo de Ayuda para Desastres Naturales de Amazon está trabajando estrechamente con responsables locales de gestión de emergencias y organizaciones humanitarias, como Cruz Roja, Altius y Cáritas para evaluar las necesidades y apoyarlos en la respuesta", explican.
La banca ofrece retiradas de efectivo sin coste
Por otra parte, CaixaBank, Santander, BBVA y Banco Sabadell han comunicado que permitirán retirar efectivo en efectivo sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la DANA. En concreto, las cuatro entidades han decidido no aplicar la comisión por retirar efectivo a débito en los cajeros que tienen en esta provincia, con el fin de ayudar a los afectados por la DANA.
Así, cualquier cliente de cualquier entidad podrá dirigirse a los cajeros que tienen en Valencia y retirar dinero de forma gratuita durante una semana, si bien, podría prolongarse por más tiempo. Esta medida se suma a otras que las entidades están poniendo en marcha en la región, como líneas de financiación sin costes o campañas de donaciones.
Mapfre abre sus oficinas todo el fin de semana
Por su parte, Mapfre ha decidido intensificar su atención a los afectados por la DANA en las zonas más afectadas, manteniendo sus oficinas abiertas durante el festivo de este viernes y el fin de semana.
La aseguradora que preside Antonio Huertas ha recibido hasta la fecha casi 12.000 siniestros de relacionados con el temporal. Además, Mapfre seguirá activando sus medidas de contingencia frente a eventos climáticos y reforzará sus contact centers, equipos de gestión y proveedores con el fin de acelerar la respuesta y gestión de los incidentes derivados de estas lluvias torrenciales.