La Caixa volverá a ser el primer accionista de Colonial con el 17% de las acciones, que comprará con una ampliación de capital. Superará, así, al actual primer accionista de la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi), el fondo soberano de Qatar, que controla un 19% antes de la ampliación de capital que diluirá la participación.

Criteria y Colonial han informado a la CNMV de que han llegado a un acuerdo por el cual la socimi hará una ampliación de capital de 622 millones de euros y el holding de La Caixa la subscribirá, pagando tanto en efectivo como en inmuebles de su propiedad y que pasarán a formar parte de la cartera de Colonial.  En concreto, serán 350 millones de euros, tres edificios de oficinas de Barcelona y Madrid, que suman 20.000 metros cuadrados, y cinco edificios con 600 viviendas de alquiler en Madrid, Zaragoza y Málaga.

Con la ampliación de capital, Criteria tendrá un 16,78% de la empresa que preside Juan José Brugera, pero cuando se ajuste por el cobro del dividendo previsto antes de que se materialice la ampliación de capital, subirá al 17%. El precio de las acciones resultantes de la ampliación será de 7,10 euros cada una. Las acciones de Colonial se han disparado más de un 3% al conocerse el acuerdo.

La operación queda pendiente de que sea aprobada por la junta de accionistas de Colonial, que aún tiene que convocarse, pero la empresa ha comunicado que su consejo de administración, donde están representados los principales accionistas, la ha aprobado por unanimidad. Tras el cierre de la operación, Socimi tendrá dos miembros en el consejo de la socimi.

El retorno de La Caixa a Colonial

Criteria afloró el pasado 7 de marzo el 3% de Colonial después de comprar 16,7 millones de acciones. Eso suponía el retorno de La Caixa a la inmobiliaria una década después de que saliera completamente. Antes de la crisis del 2008 la controlaba.

La apuesta por Colonial se enmarca en el giro que Isidre Fainé decidió dar al holding de La Caixa en enero, cuando anunció el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado. La intención del grupo es apostar más fuerte por compañías estratégicas y maximizar los dividendos para la obra social.

Desde entonces, Criteria ha comprado más del 2,3% de Telefónica por 550 millones, hasta llegar al 5%, y el 3% de Puig Brands por 425 millones, además de Colonial. Todo ello mientras negocia una opa conjunta con el grupo Taqa sobre Naturgy, de la que ya es primer accionista y en la que, si va adelante, tendrá que desembolsar miles de millones.