CaixaBank ha presentado este martes su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, tras dejar atrás un trienio marcado por la absorción e integración de Bankia, que le ha convertido en el banco más grande del país por activos, clientes y cuota de mercado. En adelante, el grupo se centrará en tres pilares: acelerar el crecimiento, impulsar la transformación e inversión en el negocio y consolidar su posición en materia de sostenibilidad.
Por una parte, el banco que dirige Gonzalo Gortázar comunica al mercado que su objetivo es alcanzar una rentabilidad (medida en ROTE) de más del 16% a cierre de 2027 y que en el promedio 2025-2027 sea superior al 15% para potenciar el crecimiento del crédito a empresas y familias.
Esta nueva etapa estará presidida por Tomás Muniesa, que toma el relevo el 1 de enero de José Ignacio Goirigolzarri. El banco aspira en este periodo a seguir remunerando a sus 558.000 accionistas, incluyendo al FROB (el Estado) y a la Fundación “la Caixa”, gracias a esta rentabilidad. Se compromete a repartir en dividendos entre el 50% y el 60% del beneficio y distribuir el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%.
Asimismo, para crecer durante el nuevo Plan Estratégico, el banco catalán pondrá el foco en la captación y la vinculación de clientes con una mejora en las propuestas de valor. También, impulsará las contrataciones digitales con el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Inversión de 5.000 millones en tecnología durante tres años
Para continuar con la transformación, CaixaBank invertirá más de 5.000 millones de euros en tecnología durante el despliegue del plan, desarrollará las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa (IA) y renovará canales e infraestructuras para garantizar la resiliencia del grupo en el futuro, según explica en un comunicado.
En este contexto, la previsión de CaixaBank es incorporar a 3.000 jóvenes en el periodo 2025-2027, la mayor parte con perfiles técnicos, para poder llevar a cabo esta transformación.
El plan también contempla la modernización y rediseño de los canales digitales del banco para mejorar la experiencia del cliente, impulsar las ventas digitales y construir nuevas capacidades. Este cambio se ha iniciado recientemente con la evolución y rediseño de la app de la entidad, y la adopción de nuevos avances para que sea más rápida, simple y efectiva y que a la vez capture nuevo tráfico de clientes.
CaixaBank explica que Imagin continuará siendo prioritaria para seguir captándolos e interaccionando con ellos. Con más de 3,5 millones de clientes, dispone de un posicionamiento y una alta capacidad para seguir liderando la innovación y la creación de valor.
Principales objetivos financieros y de capital
Además del objetivo de alcanzar una rentabilidad ROTE de más del 16% a cierre de 2027, CaixaBank prevé situar la ratio de eficiencia ligeramente por encima del 40% y que la tasa de morosidad baje hasta alrededor del 2%.
También espera un crecimiento de costes del 4% en estos tres años, así como un aumento del volumen de negocio del 4%. En concreto, aspira a un crecimiento de la cartera hipotecaria de 2%, del 5% en empresas y del 6% crédito al consumo. También contempla un 3% de crecimiento en depósitos, del 4% en recursos de clientes y de 6% en gestión patrimonial.
Con el nuevo Plan Estratégico 2025-2027, el banco con sede en Valencia aspira a mantener estable el margen de intereses al final del periodo, aunque el escenario sea de reducción de los tipos de interés.
Negocio Internacional
CaixaBank buscará consolidarse como banco referente en mercados internacionales, desarrollando el negocio en las sucursales en el extranjero y potenciando el crecimiento orgánico en Portugal mediante su filial BPI.
Sobre BPI, el banco portugués 100% propiedad de CaixaBank, el banco explica que pondrá en el centro de su estrategia la captación de clientes, el impulso a la digitalización, las herramientas de inteligencia artificial y el progreso en torno a la sostenibilidad.
El grupo prevé que BPI obtenga un incremento del 4% en recursos de clientes y en créditos, en línea con la ambición de CaixaBank.
Sostenibilidad
En el marco de su apuesta por la sostenibilidad, CaixaBank se fija el nuevo reto de movilizar entre 2025-2027 más de 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles.
La entidad buscará capturar la oportunidad en eficiencia energética y movilidad limpia en particulares. Sus ejes principales serán: disponer de un ecosistema digital con una plataforma integradora de servicios ligados al hogar eficiente; de un abanico ampliado de productos verdes; de un servicio de asesoramiento en reformas energéticas; y, finalmente, potenciar las alianzas con fabricantes de coches eléctricos.