CaixaBank asegura que durante los próximos tres años, periodo en el que transcurrirá el nuevo plan estratégico 2025-2027 que presenta hoy, no realizará un ERE masivo, aunque no descarta realizar cierres de oficinas puntuales, en sintonía con el avance de la digitalización. Así lo ha puesto de relieve el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, este martes en Madrid.

El CEO de CaixaBank indicaba que el banco tiene "la infraestructura y las capacidades que quiere tener". De hecho, han anunciado que en el periodo 2025-2027 esperan contratar a 3.000 personas jóvenes de perfil tecnológico, y eso quiere decir que "habrá más personas en el 2027 que en el 2024, no contemplamos salidas colectivas".

CaixaBank explicaba también que en estos tres años habrá salidas naturales, por jubilación, y en total, prevén que al final del periodo (2027) el crecimiento de la plantilla entre los que entran y los que salen será de unas 2.000 personas.

Gortázar recordaba que tras adquirir Bankia en 2021 realizaron "un ejercicio de salidas voluntarias", de hecho fue el ERE más grande del sistema financiero español. Asimismo, indicaba también que en la red de oficinas también han hecho "un ajuste importante" pero aun así tienen unas 3.600 sucursales en España, siendo la mayor red del país.

En cualquier caso, el ejecutivo reconocía que la red de oficinas está "viva" y "siempre" se van haciendo ajustes, aunque en el caso de CaixaBank están "limitados" porque tienen un compromiso corporativo de no abandonar municipios. "Probablemente en un entorno más digital habrá reducción, pero no es el objetivo", apuntaba.

CaixaBank apuesta por el crecimiento orgánico

En la presentación del nuevo plan estratégico, el consejero delegado ha insistido en que CaixaBank apostará en estos tres años por el crecimiento orgánico, sin fusiones, aunque salga adelante la opa del BBVA sobre el Sabadell. Lo que convertiría al BBVA en el segundo banco más grande del país después de ellos. 

"La suma de los dos bancos siguen teniendo menos cuota que nosotros", apuntaba. Y en este contexto, descartaba comprar Unicaja o cualquier otro banco menor que ellos para ganar tamaño. "Nuestra posición es crecer de manera orgánica y claramente en este momento el tamaño que tenemos es más que suficiente", concluía.