La banca española espera con ganas la normativa europea que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y 'stablecoins' para lanzarse a su venta. La ley MiCa ya tiene luz verde de la Unión Europea y se prevé que funcione desde el primer día de 2025, un momento para el que ya están preparados CaixaBank y BBVA.

BBVA lleva desde 2021 ofreciendo criptoactivos en Suiza. De hecho, fue uno de los bancos pioneros en ofrecer servicios de custodia y compraventa de bitcoin y ether en el país, más adelante agregó USD Coin. En 2023, se estrenó también en Turquía. Pero su próximo paso será llevar este servicio a otros mercados donde opera, incluyendo España.

“Estamos intentando que el banco tenga las capacidades que necesita de custodia y trading. Empezamos en Suiza porque había regulación y una vez lanzado demostramos que podíamos trabajar en otros mercados, así que avanzamos a Turquía. En el resto de geografías del grupo BBVA haremos lo mismo si la regulación nos lo permite”, explicaba Francisco Maroto, responsable de 'Blockchain' y Activos Digitales de BBVA, este miércoles durante su participación en Merge Madrid.

Aunque advertía, una vez que los bancos puedan vender criptos legalmente, tiene que haber demanda, porque hay “mucha diferencia” entre los países desarrollados y los que no lo están. En Argentina y Venezuela, donde la moneda es débil, la demanda es muy alta. Al igual que en Turquía. En Turquía, de hecho, un 40% de la población tiene criptos, señalaba. Pero en Europa el porcentaje es menor, “tan solo un 10% o un 20% las tiene”.

"Hay más demanda de criptos en Argentina o Venezuela que en Europa"

Por este motivo ha empezado por Turquía, su tercer gran mercado tras México y España. Aunque si todo va bien, espera "poder estar aquí” a partir del próximo 2025. De momento, BBVA permite a sus clientes de España invertir en criptos a través de la web y ‘app’ de la entidad en un bono que replica el rendimiento de bitcoin.

Desde CaixaBank creen que es “bastante evidente”, que con la regulación MiCA, la banca (incluido ellos) empiece a lanzar este servicio, la venta de criptomonedas. Así lo indicaba Joan Manel Arcas, Innovation & Blockchain Project Manager de CaixaBank Tech, en este encuentro.

Desde el banco valoran positivamente la nueva normativa europea, ya que permite avanzar en la protección de los consumidores al exigir a los operadores de este mercado unas obligaciones similares (más o menos) a las del resto de activos financieros; Y a la vez, dotar al mercado de criptoactivos de mayor seguridad jurídica en la UE.

En CaixaBank han estado trabajando en MiCA desde su propuesta normativa, analizado los riesgos y oportunidades del mismo. Actualmente, el banco sigue valorando los servicios y productos que podría ofrecer a sus clientes a partir de 2025. Aunque no lo tiene definido, sí lo tiene en el radar, como ya adelantó su consejero delgado hace unos meses. Gonzalo Gortázar declaró que las criptomonedas son una “realidad” e interesan en el banco.

Donde CaixaBank está siendo más activo, de momento, es con el euro digital. El catalán está colaborando con el Banco Central Europeo en un ejercicio experimental para desarrollar un prototipo de pagos inmediatos (tipo Bizum) entre personas de la eurozona.

Santander también quiere vender criptos

Entre los grandes bancos del país, el Santander también está siendo activo con la venta de criptos. Actualmente, ofrece -a través de Openbank-s ETPs con subyacente cripto. Los ETPs (por sus siglas en inglés Exchange Traded Products) son productos negociados en bolsa que replican el movimiento de un activo financiero, en este caso una divisa.

Por otra parte, el banco ofrece criptos a sus clientes de banca privada en Suiza, lo hace a quien lo pide expresamente y no de manera activa. De cara a 2025 y con la llegada de MiCA, anunciarán novedades en España para particulares, explican desde la entidad.