CaixaBank firmó hipotecas en 2024 por valor de 14.000 millones de euros. Esta cifra, histórica, supone además un crecimiento superior al 50% respecto al año anterior, lo que refuerza su posición como entidad líder en el mercado hipotecario, con una cuota del 25,6%. El banco sufrió una importante caída en 2023, en un contexto marcado por la alta inflación y los tipos de interés al alza, y vendió un 35% menos de hipotecas que en 2022.

Pero en 2024, el banco catalán ha vivido un año récord gracias, precisamente, a los primeros recortes de tipos de interés, que han animado al mercado hipotecario español. Bankinter, que presentó este jueves sus resultados anuales, también desveló que el año pasado elevó en un 11% la venta de hipotecas en España. Se espera que el resto de bancos den a conocer sus cifras en los próximos días, según presenten los resultados del 2024.

En un comunicado, CaixaBank destaca que del total de hipotecas concedidas durante 2024, alrededor del 80% han sido a tipo fijo, una tendencia que ha mantenido en los últimos meses pese a la bajada de tipos. La entidad espera proteger así a sus clientes de fuertes subidas de tipos de interés, como las que hubo en 2022 y 2023, que dispararon el euríbor y las cuotas de las hipotecas variables.  En este sentido, CaixaBank recuerda que su apuesta por las hipotecas fijas viene de mucho antes, de hace una década, lo que le ha permitido que, actualmente, el 40% de su cartera hipotecaria sea a tipo fijo.

Por otra parte, el banco explica que canaliza su oferta de hipotecas fijas a través del producto ‘CasaFácil’ y de la ‘Hipoteca imagin’. Ambas opciones permiten a los clientes saber desde el primer momento cuánto pagarán cada mes durante toda la vida del crédito sin estar sujetos a las fluctuaciones de los tipos de interés. Las hipotecas se pueden firmar hasta 30 años y el banco concede financiación de entre el 80% y el 90% según el perfil del cliente, con los gastos incluidos y opciones de bonificación.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar tiene como objetivo seguir liderando el mercado hipotecario en los próximos años y mantener el nivel de cuota por encima del 25%, tal y como refleja su nuevo Plan estratégico 2025-2027.

Hipotecas verdes o eficientes

Por otra parte, el banco señala que en el marco de su compromiso ambiental, el 13% de las hipotecas que concedió en 2024 fueron verdes, lo que implica a los clientes acceder a condiciones ventajosas si la propiedad cumple ciertos estándares de eficiencia.

En este contexto, la entidad impulsó la ‘Hipoteca Eficiente’, un producto que permite al cliente incluir en el mismo préstamo hipotecario las reformas dirigidas a la mejora energética de la vivienda, como, por ejemplo, cambios en la infraestructura, sustitución de calderas, renovación de ventanas y aislamientos y otras intervenciones destinadas a reducir la demanda energética del inmueble.

Por otra parte, la entidad destaca que desde que el euríbor entró en terreno positivo ha estado cerca de aquellos clientes que lo han necesitado y alrededor de 57.000 clientes se han beneficiado de acuerdos de pago para sus préstamos, refinanciaciones o soluciones vinculadas al Código de Buenas Prácticas hipotecario.