Los bancos cotizados inauguran la temporada de resultados del primer trimestre del año en España. Bankinter, como viene siendo habitual, será el primero en presentar su cuenta de resultados este jueves 18 de abril. Una semana después será el turno de Sabadell, que se adelanta a BBVA y Unicaja, quienes compartirán cartel el lunes 29, así como CaixaBank y Santander, que rendirán cuentas al mercado el último día del mes, el miércoles 30.
Tras un 2023 de resultados récord, los supervisores, analistas y expertos anticipan que también 2024 será un gran año para las entidades españolas, que seguirán recogiendo el efecto positivo de la repreciación de la cartera de crédito en el margen de intereses por las subidas de tipos de interés.
Si bien, en enero, febrero y marzo de 2023, los tipos de interés se situaron en el 2,5%, 3% y 3,5% respectivamente. Y el euríbor, de media, en el 3,46%. Mientras que en el primer trimestre de este 2024, los tipos se han situado en el 4,5% y el euríbor, de media, en el 3,66%.
Y en este contexto, las previsiones apuntan a que CaixaBank será quien mejor recoja este impacto y registre una subida anual del 25% en el margen de intereses, la mayor del sector. En el conjunto de 2023, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y dirige Gonzalo Gortázar ya incrementó en un 54% sus ingresos por intereses.
“La fortaleza del margen de intereses (2.720 millones de euros en el trimestre) le permitirá compensar unas comisiones débiles (crecerán un 1% en el año) y un mayor impacto negativo de otros ingresos”, señalan los analistas de Renta 4. Entre los impactos negativos está el impuesto a la banca en España (496 millones), el cargo de los IBIs (22 millones) y la tasa de contribución al sector bancario portugués por BPI (también de 22 millones).
Pese a ello, Renta 4 prevé un beneficio de 915 millones para la entidad catalana frente a los 855 del año pasado (un 7% más). Los analistas destacan que los bancos más locales, los que tienen menos negocio en el extranjero, serán los que presenten un mayor crecimiento del margen de intereses. Tras CaixaBank esperan una subida del 21% del margen de intereses de Unicaja, del 11% en Sabadell, BBVA y Bankinter, y del 9% en Santander.
En cuanto a beneficios, se espera que Unicaja de la sorpresa estos resultados con un beneficio de 88 millones de euros que superará en casi un 60% los del primer trimestre del año pasado. Hay que recordar que el banco malagueño fue el único que en el conjunto de 2023 ganó menos que en 2022 al verse más impactado que sus rivales por el impuesto extraordinario a la banca y el deterioro de activos improductivos.
Las previsiones apuntan a que el beneficio de Sabadell también crecerá un 15% respecto al primer trimestre de 2023, hasta los 235 millones; el de Santander otro 9% a nivel grupo, hasta los 2.805 millones. La mejora de BBVA será del 5%, hasta alcanzar los 1.941 millones de beneficios. Mientras que Bankinter será el único que registre un resultado más bajo que en el primer trimestre del año pasado, en concreto de 175 millones, un 5% menos.
La subida del margen de interés llega a su fin
Precisamente este lunes, el Banco de España recordaba en su último informe de Estabilidad Financiera que el objetivo de inflación se acerca (se pretende bajar al 2%) y el ciclo de endurecimiento monetario actual se acerca a su fin, lo que "limitaría las posibilidades de expansión adicional de los ingresos por intereses".
De hecho, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos señala que, los últimos datos disponibles sobre nuevas operaciones de préstamo a hogares y sociedades no financieras en España revelan que las subidas de los tipos de interés se habrían agotado ya, en línea con la evolución reciente del euríbor.
Por tanto, si se cumplen las expectativas de los mercados de recortes en los tipos de interés a partir de junio, "los ingresos por intereses estarían próximos a alcanzar el final de su ciclo expansivo". En este sentido, el supervisor pide a las entidades que sean prudentes y eleven provisiones porque después de un largo ciclo de tipos de interés elevados (llevan en el 4,5% desde septiembre) pueden aumentar los impagos, como se ha observado ya en la recta final de 2023.
"Dado que el margen de intereses podría estabilizarse o reducirse y las pérdidas por deterioro podrían aumentar por el freno de la actividad económica o por la persistencia de tipos de interés relativamente elevados, las entidades que hayan asumido más riesgos en su cartera de crédito estarían relativamente más expuestas a este riesgo", explica.
Desde Renta 4 apuntan que las dotaciones a provisiones crecerán un 59% en BBVA (a nivel grupo), un 32% en CaixaBank, otro 6% en Bankinter y un 5% en Santander. Mientras que bajarán un 12% en Unicaja y otro 8% en Sabadell.