CaixaBank refleja en las cuentas de 2023 que los ahorradores españoles tenían ganas de sacar rentabilidad a su dinero. El banco ha más que duplicado el saldo de los depósitos a plazo durante 2023, en concreto, dicho saldo ha pasado de 17.630 millones a 41.366 millones en solo doce meses, lo que supone un aumento del 134%.
La gran banca, incluida CaixaBank, ha defendido durante todo el año pasado que hay productos muchos más rentables que los depósitos a plazo cuando se les ha preguntado si iban a remunerar el pasivo en un contexto marcado por altos tipos de interés. Así, su oferta ha sido muy escasa y de baja remuneración. No así la de los fondos de inversión o los seguros de ahorro, donde las entidades han recomendado a sus clientes invertir.
Sin embargo, los balances de la gran banca han mostrado que los depósitos a plazo siguen siendo uno de los productos de ahorro preferidos por los españoles, pues a pesar de la baja rentabilidad que han ofrecido las entidades, su contratación se ha disparado. CaixaBank, en concreto, ha captado casi 24.000 millones el año pasado solo en nuestro país.
El banco remuneró a determinados clientes particulares y empresas durante los primeros meses del año, pero en septiembre ya lanzó una oferta generalizada al 2% TAE para todo tipo de clientes. CaixaBank también ha disparado la captación de depósitos en Portugal un 57% durante el año pasado. El saldo ha ascendido desde los 8.492 hasta los 13.341 millones. Su oferta, además, ha sido mucho más generosa en el país luso, donde ha habido y hay más competencia.
Así a nivel grupo, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri registra en balance un total de 54.708 millones de euros de depósitos a plazo, el doble que un año antes. Mientras que el ahorro a la vista cayó más de un 8% en el año (hasta los 330.799 millones de euros) porque la entidad motivó el traspaso del dinero hacia el ahorro a plazo, seguros y fondos de inversión, reconoce.
Sabadell también aumenta casi un 60% los depósitos a plazo
En Sabadell la captación de depósitos a plazo también ha sido muy alta, del 58% en España. Y muestra un fuerte incremento en el último trimestre del año, cuando el banco catalán lanzó la cuenta remunerada al 2% que más adelante mejoró y llevo al 6% TIN. En concreto, la entidad captó más de 7.300 millones y ya roza los 20.000 millones, según reflejan sus cuentas.