CaixaBank ganó 2.675 millones de euros hasta junio, un 25,2% más y su récord absoluto en un primer semestre, con mejoras de los márgenes también alrededor del 20%. El banco catalán ya había logrado su mejor resultado en el primer trimestre, con más de 1.000 millones pese a pagar el impuesto a la banca, pero en el segundo, liberado ya de ese gravamen, la entidad disparó un 66% sus ganancias.
🔴 Resultados de CaixaBank, el BBVA, Telefónica y otras empresas del Ibex | DIRECTO
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri logró un margen de intereses de 5.572 millones de euros, un 20,5% más, mientras que los ingresos por servicios subieron un 4,4%. El margen bruto de CaixaBank se incrementó más de un 15%, hasta superar los 7.700 millones, mientras que los gastos y amortizaciones recurrentes solo subieron un 4,6%, lo que dio como resultado un margen de explotación un 23,8% superior y el beneficio histórico.
CaixaBank destacó que el avance de su resultado fue consecuencia de la mejora de la actividad, en concreto, del crecimiento del crédito y del aumento de los recursos de los clientes. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, aseguró que “el incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos seis meses” y destacó que “los recursos de clientes han aumentado en 37.095 millones y la cartera de crédito sana en 7.648 millones”. Estas cifras suponen un incremento del 5,9% y el 2,1% respectivamente.
La mejora del negocio, y en concreto del crédito, no ha supuesto un incremento de la morosidad, que mantuvo estable en el 2,7%, una décima inferior a la que tenía en marzo. Las ratios de rentabilidad ROTE y ROE mejoraron significativamente en el último año.
Mejora del negocio
CaixaBank cerró el primer semestre de 2024 con una mejora de los recursos de los clientes, hasta los 667.424 millones de euros, gracias a “la estacionalidad habitual positiva del ahorro a la vista del segundo trimestre”. Los recursos en balance aumentan un 5,3%, hasta los 487.807 millones, con subidas en ahorro a la vista, ahorro a plazo y en los pasivos por contratos de seguros.
Por lo que respecta al crédito, la entidad incrementó un 2,2% la cartera de crédito sana, hasta los 351.700 millones de euros, como consecuencia de un incremento de la nueva producción. En hipotecas, si bien cae la cartera de crédito sana en el primer semestre, en el segundo trimestre ya mostró una evolución positiva. La cartera sana en crédito al consumo se comporta de forma más favorable, con un incremento del 4,4% entre enero y junio, mientras que la de las empresas mejora un 2,3%.
Pero lo que destacó en el primer semestre en cuanto al crédito fue la nueva producción, que aumentó en todos los segmentos. En hipotecas, se disparó un 42,8% en el primer semestre, con 6.648 millones de euros, con protagonismo para los créditos de tipo fijo, que fueron dos tercios del total. En crédito al consumo, se concedieron 6.105 millones de euros entre enero y junio, un 15,4% más, y a empresas se destinaron préstamos por valor de 21.517 millones, un 2,3% más, con más de 89.000 operaciones de financiación a pymes en el primer semestre, un 28% más.
CaixaBank destacó también la “buena evolución” de las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones, que en la primera mitad de año alcanzaron los 6.421 millones de euros, un 25,9% más que en el mismo periodo de 2023. En el caso de los seguros de protección, el stock de primas creció un 10,9%.