CaixaBank ha alcanzado un beneficio neto de 4.248 millones de euros en los primeros tres trimestres del año, cifra que supone un 16,1% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias “al fuerte crecimiento de la actividad”, según ha comunicado el banco a la CNMV, que se ha traducido en mejoras de todos los márgenes.
El banco catalán, que este miércoles anunció un relevo en la presidencia, con la salida voluntaria de José Ignacio Goirigolzarri, a quien sustituirá el aún vicepresidente Tomàs Muniesa, aprobó también el pago de un dividendo de 0,1488 euros brutos por acción, que equivale al 40% del beneficio del primer semestre, a cargo de los beneficios de este 2024.
La cuenta de resultados muestra que este está siendo un buen año para CaixaBank, en la tónica de la buena evolución de la banca en España. El margen de intereses crece un 13,6%, hasta los 8.367 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios, que incluyen comisiones y los resultados del negocio de seguros, se incrementan un 3,8%, hasta los 3.674 millones. El margen bruto escala hasta los 11.793 millones, un 10,3% más.
El banco que dirige Gonzalo Gortázar también incrementó sus gastos, un 4,5% hasta los 4.563 millones, pero como este aumento es inferior al de los ingresos, el margen de explotación se elevó un 14,5% y el resultado neto, el 16%.
La actividad de CaixaBank en lo que llevamos de año evoluciona positivamente, con un crecimiento del 6,9% de los recursos de los clientes, La ratio de morosidad se mantiene estable, en el 2,7%.
El crédito, al alza
La concesión de crédito está creciendo este año, con una cartera sana de CaixaBank de 344.678 millones de euros a cierre de septiembre, un 0,2% más en el año, gracias al “buen comportamiento de la nueva producción de crédito en todos los segmentos”, tanto de las hipotecas como de los préstamos al consumo, pasando por el crédito a las empresas.
La entidad catalana dio nuevas hipotecas por valor de 10.343 millones de euros entre enero y septiembre, un 55% más respecto al mismo periodo del año pasado. El banco destacó que el 75% de las hipotecas concedidas son a tipo fijo, cosa que sitúa el conjunto de su cartera hipotecaria fija en un 40%. CaixaBank concedió 9.021 millones de euros en créditos al consumo hasta septiembre, un 15% más, crecimiento similar al que experimentó el crédito a empresas, hasta los 31.548 millones, un 14% más.
CaixaBank destaca su liderazgo en España
El banco ha puesto en valor que tiene 20,2 millones de clientes, la mayoría en España, y gestiona un volumen de activos de 635.000 millones de euros, gracias a su red de 4.100 oficinas en España y Portugal. CaixaBank culmina este año su plan estratégico y el 19 de noviembre presentará el plan 2025-2027.
Gonzalo Gortázar ha destacado la tendencia positiva gracias a “la intensa actividad comercial, la morosidad contenida, la solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables”. Además, ha subrayado que “el incremento de la actividad, apoyada en una intensa dinámica comercial, sigue ampliando el liderazgo de CaixaBank como banco de referencia en España”