CaixaBank y su banco digital, Imagin, han recuperado la operativa tras sufrir fallos informáticos durante todo el día que han impedido a los usuarios acceder a la web y app móvil, para realizar sus operaciones habituales. La caída se produce el primer día del mes, en el que muchas personas cobran sus nóminas y aprovechan para realizar transferencias o pagar recibos. El banco, que es el más grande del país por número de clientes (unos 19 millones) ha registrado fallos desde primera hora de la mañana.
En la red social X (antes Twitter) algunas personas señalan que también han tenido problemas este lunes para acceder a los canales online de ING. Desde el banco confirman que ha sido una "actualización breve de sistemas" pero ya está todo en funcionamiento.
Los fallos de CaixaBank, sin embargo, se han registrado desde las 10:00 de la mañana y hasta pasadas las 18:00 horas. En las redes sociales, CaixaBank e Imagin han respondido a las quejas de sus clientes durante todo el día.
"Hemos detectado un problema en la app y banca online que puede generar lentitud en la operativa. Estamos trabajando para resolverlo lo antes posible", lamentaban.
El último problema informático detectado en un gran banco fue el protagonizado por el Santander el pasado mes de marzo. Sus clientes denunciaron cargos e ingresos por duplicado en su cuenta. El banco explicó entonces que no se trataba de un ciberataque y que el problema no afectaba al saldo real de los clientes. Tan solo era visual.
La mayor caída en la banca española se produjo en noviembre, cuando Bizum y la plataforma Redsys impidieron a millones de personas hacer pagos instantáneos a través de la app, pagos con tarjetas y reiteradas de dinero en efectivo. Los fallos se produjeron dos veces en solo unos días, lo que despertó las alarmas del Banco de España, quien sospechó también de un ciberataque, aunque las entidades lo rechazaron.