Un total de diecinueve consejeros delegados de grandes empresas europeas, entre ellas varias españolas como Iberdrola, Inditex y CaixaBank, pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) que actúe con urgencia para evitar que Europa quede rezagada en la competitiva economía digital. La demanda llega tras conocerse el reciente informe del ex primer ministro italiano Mario Draghi ante la Comisión Europea (CE) que calcula en 800.000 millones las inversiones adicionales de la UE si quiere aumentar su productividad y poder competir en la escena global con EE.UU. o China.
En una misiva dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y sus comisarios, las corporaciones empresariales, hasta 19 compañías, exponen que tienen por delante "grandes retos y oportunidades que exigen que Europa aborde la digitalización de sus sociedades y economías". Este es el argumento de los consejeros delegados de Ericsson, Capgemini, CaixaBank, Einride, Enel, Eni, E.ON, Deutsche Bahn, Deutsche Bank, Iberdrola, Inditex, Novia, Renault, RWE, SAP, Schneider Electric, Siemens, Sonae y VERBUND.
Los directivos recuerdan a la CE que "el desarrollo y la aplicación de innovaciones digitales son cruciales para aumentar la competitividad de Europa". También hacen referencia a la posición de la UE respecto a este tema, cuando defiende que la competitividad futura de todos los sectores de la economía europea depende de unas redes y servicios digitales avanzadas, y que el objetivo de la "década digital" es que las nuevas redes 5G y la fibra o satelitales lleguen a casi todos los rincones en Europa en 2030.
Inversiones en las redes 5G y 6G
Además, señalan que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) afirmaron que la transformación digital de la economía, el Estado y la sociedad exige un auténtico mercado único de servicios y datos digitales, el fomento y facilitación de la inversión en infraestructuras digitales como 5G y 6G y la aplicación de tecnologías digitales de vanguardia como la IA, el blockchain, la computación cuántica y tecnologías para la realidad inmersiva.
Según la Mesa Redonda Europea para la Industria, los operadores de telecomunicaciones han invertido 500.000 millones de euros en los últimos diez años, pero el ex primer ministro italiano Mario Draghi recordó la víspera en su informe sobre la competitividad que "la inversión per cápita en telecomunicaciones es únicamente la mitad que en Estados Unidos y vamos a la zaga en el despliegue de 5G y fibra". Los empresarios explican en su carta abierta que, en la actualidad, las empresas europeas invierten en la digitalización de sus procesos, la aplicación de la IA y la realización de la visión de la Industria 4.0, pero esto no es posible sin una conectividad innovadora.
"Europa, sede de algunos de los líderes mundiales de las telecomunicaciones, ha sido uno de los principales motores de la innovación en redes. Pero necesitamos más apoyo si queremos desarrollar más este liderazgo en el ámbito de la conectividad avanzada", recalcan. Subrayan que, por ejemplo, en el sector de la movilidad, la conectividad y los servicios seguros pueden ayudar a que el transporte sea más seguro y respetuoso con el medio ambiente.
En el mercado energético de la Unión Europea (UE), las redes más inteligentes y la IA pueden beneficiar a toda la cadena de valor y en el sector sanitario, las infraestructuras digitales son cruciales para avanzar en el ámbito de los servicios sanitarios electrónicos. A su vez, en el sector ferroviario, se requieren inversiones en 5G para el futuro sistema de comunicaciones y la mejora de los servicios a los pasajeros. "Por esta razón, como consejeros delegados, creemos que hay una necesidad urgente de actuar ahora y dar forma al futuro de la infraestructura digital europea".
El sector en España pide regulación y fiscalidad
En la misma línea, también este martes, la Asociación Española para la Digitalización DigitalES ha pedido que la UE disponga de un "nuevo entorno regulatorio" que defienda la innovación y reduzca las barreras para "desbloquear la inversión privada" en las telecomunicaciones. El sector considera que es necesario realizar inversiones "masivas" en el sector de las telecomunicaciones y "la regulación juega un papel crucial para equilibrar la consolidación con la necesidad de mantener una competencia efectiva", según ha manifestado el director general de la asociación, Miguel Sánchez. La patronal sectorial insiste en que el incremento de la innovación en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología debe acompañarse de "medidas fiscales que ayuden a aumentar la inversión".
La UE cuenta con 48 grandes operadores de redes móviles (ORM) y 351 operadores virtuales no basados en inversiones (OMV), frente a las 3 ORM y 70 OMV en EE.UU., y las 4 ORM y 16 OMV en China, ha recordado Sánchez. Sin embargo, "los principales operadores inversores en redes de telecomunicaciones europeos han ido abandonando los mercados nacionales europeos al no poder alcanzar una escala suficiente para obtener un retorno de sus costes e inversiones", ha añadido.
De acuerdo con los datos citados por Sánchez, las empresas de telecomunicaciones en Europa tienen una base media de 4,4 millones de clientes, frente a los 95 millones que tienen las que operan en Estados Unidos y los 400 millones en China.