El mercado de depósitos se ha calentado en apenas 24 horas. CaixaBank, ING, Arquia Banca o MyInvestor son algunas de las entidades que se han estrenado o han mejorado sus depósitos en solo un día, algo que no se veía desde la última subida de tipos en julio. Aunque esta vez ha ocurrido sin que haya tenido que elevarse el precio del dinero. Estos movimientos, además, abren la puerta a que otros bancos también lancen los suyos. La demanda es latente, se trata del producto de ahorro favorito de los españoles, por eso, desde las asociaciones de consumidores piden al sector financiero que aumenten la oferta para que haya más competencia.

CaixaBank dio la sorpresa el miércoles, día en el que se conoció que el banco catalán había empezado a vender en sus oficinas su primer depósito a plazo, con el que paga un interés del 2% TAE a partir de 5.000 euros a los doce meses. También el miércoles, ING lanzaba un nuevo depósito al 2,75% TAE a 4 meses, que va dirigido a sus ya clientes como a los nuevos clientes que realicen nuevos ingresos desde el 6 hasta el 30 de septiembre. En su caso, no hay cantidad mínima, pero sí máxima para remunerar, en concreto, 100.000 euros.

El movimiento de CaixaBank ha inundado de esperanza al mercado de depósitos, pues se trata de la primera gran cantidad en remunerar los ahorros con este producto. Hasta la fecha, BBVA, Sabadell, Unicaja y la propia CaixaBank lo han hecho con cuentas remuneradas. Y Santander, a través de Openbank (su banco digital) ha lanzado una cuenta remunerada, otra de ahorro y un depósito.

El mercado ha vuelto a animarse este jueves cuando Arquia Banca lanzaba un nuevo depósito a seis meses remunerado al 4% TAE y MyInvestor mejoraba la remuneración de su depósito a tres meses por el que ahora paga un 2,90% TAE. En el caso del primero, va dirigido únicamente para nuevos clientes que lo contraten hasta el 30 de septiembre y depositen un mínimo de 1.000 euros.

El de MyInvestor, que estará disponible a partir del 11 de septiembre y remunerará al 2,90% TAE frente al 2,75% que ofrece actualmente, pide al depositante que abra una cuenta corriente, que es remunerada y se puede abrir online.

Asufin pide a la gran banca más competencia

Aunque valora el movimiento de CaixaBank -que al ser el banco más grande del país, puede animar a otros a seguir sus pasos- la Asociación de Usuarios financieros (Asufin) asegura que este movimiento no es suficiente y pide más competencia entre la gran banca, que sigue centrada en productos de fuera de balance, como fondos, deuda pública o seguros, y en la mayoría de los casos solo ofrece depósitos en combinación con estos productos.

Ante esta carencia de oferta en depósitos, el ahorro de los españoles se está canalizando a otras opciones, como la amortización anticipada de hipotecas, que en el último año ha aumentado un 26%, recuerda. Pero también hacia los fondos de inversión, que entre enero y julio han duplicado la cifra de 2022, y la deuda pública, que de enero a mayo, ha alcanzado una inversión de 16.766 millones de euros, la máxima de la serie desde 2002.

En un comunicado, Asufin indica que ya han denunciado “reiteradamente” esta situación, hasta el punto de que la presidenta, Patricia Suárez, expuso ante el consejo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea, “que los plazos fijos han desaparecido en nuestro país”. Los tipos de interés han subido nueve veces en solo un año, hasta el 4,25%, lo que lleva a Europa a un momento del ciclo “insólito”, donde dicha subida de tipos no se ha acompañado de la misma forma de una remuneración de depósitos, sobre todo en España.