Las empresas están apostando cada vez más fuerte por la Inteligencia Artificial y CaixaBank no es una excepción. El banco acaba de llevar a cabo una fusión por absorción para integrar en su perímetro a CaixaBank Advanced Analytics, su filial de analítica avanzada de datos, desde donde un equipo de más de cien personas se dedica precisamente del big data, la IA y el machine learning.

Hace nueve años, en 2016, el banco que dirige Gonzalo Gortázar creó CaixaBank Advanced Analytics para disponer de un equipo especializado en Data. Pero el análisis de datos, desde donde analizan la información para conocer mejor a los clientes, se ha convertido en un negocio core de la entidad, que ha decidido integrar la filial (de la que controlaba el 100%) dentro de CaixaBank, incluyendo sus 135 empleados, que están principalmente en Barcelona, aunque también hay un pequeño equipo en Madrid.

La filial de CaixaBank Advanced Analytics que ahora se integra en el banco, ayuda al banco a tener una segmentación más adecuada de sus clientes y detectar de manera temprana si están demandando un servicio especializado. Fuentes de la compañía explican que la decisión de integrar societariamente a la filial dentro de CaixaBank responde a la creciente importancia de la analítica de datos como parte “crítica y esencial” en todos los ámbitos de actividad y procesos de gestión. 

Indican también que la integración en el banco les permitirá potenciar la atracción de talento y las carreras profesionales de los analistas. Si bien, el Plan Estratégico 2025-2027 de la entidad contempla la incorporación de 3.000 perfiles jóvenes y técnicos menores de 35 años (para todas las áreas de la entidad, no solo para el área de análisis de datos). Además de la inversión de unos 5.000 millones en tecnología.

CaixaBank realizó una operación similar en 2021 cuando integró en el banco su filial especializada en tecnología, CaixaBank neX, dedicada a la gestión de canales digitales. En su origen, hace más de 20 años, la filial se constituyó para diseñar la propuesta digital de la entidad financiera y el equipo se encargó, entre otras cosas, del lanzamiento de las primeras apps de banca móvil para Android o del primer sistema de pago móvil en España.

Pero el banco entendió que el equipo no podía seguir formando parte de una filial y lo internalizó. Un proceso que ahora repite con CaixaBank Advanced Analytic. El grupo aprobó la decisión en el último consejo de administración de 2024 y ha llevado a cabo la integración en este primer mes del año. En el proyecto de fusión, CaixaBank resalta que esta absorción le permitirá ahorrar en costes de estructura y gestión (por ejemplo, respecto a las obligaciones contables, mercantiles, fiscales o administrativas), además de generar sinergias positivas derivadas de la integración.

El banco explica también que la operación no tendrá impacto en materia de empleo, aunque los 135 empleados que absorbe CaixaBank, eso sí, pasarán a estar regulados hora por el convenio colectivo de banca. En la misma operación de fusión por absorción, el banco ha integrado también a HipoteCaixa, una sociedad sin empleados cuyo único patrimonio es una pequeña cartera de préstamos en recobro procedentes de las integraciones que en el pasado ha llevado a cabo CaixaBank. Desde hace tiempo, la gestión de esta cartera está integrada en el banco y ahora han decidido realizar también la integración societaria.