La competencia en el sector bancario por captar nuevos clientes vuelve a intensificarse. CaixaBank, que ya estaba ofreciendo un incentivo de 250 euros a aquellos que abrieran una cuenta y domiciliaran su nómina o pensión, incluye ahora un nuevo premio: la devolución del 10% de las compras que se paguen con tarjeta este mes de diciembre, hasta un máximo de 100 euros. Es decir, que una persona que se abra por primera vez una cuenta online (a través de los canales digitales, no en oficina) podrá obtener ahora un regalo de 350 euros si además lleva sus ingresos y hace pagos con tarjeta, ya que sus dos ofertas son acumulables.
La entidad, que ya es líder del mercado con más de 18 millones de clientes en España, mejora su oferta en un contexto marcado por la opa del BBVA sobre el Sabadell, que ha llevado a la banca a ser más ‘agresiva’ con su oferta de cuentas, hipoteca, tarjetas y otros productos. De hecho, este 'cashback' que ahora ofrece CaixaBank lo ha estado ofreciendo el BBVA durante el último mes. El banco de origen de vasco ha regalado hasta 150 euros a aquellos que abrieran su cuenta online, contrataran la tarjeta Aqua e hicieran pagos con tarjetas durante un mes.
El 'cashback' es un sistema de recompensas en el que se devuelve a los consumidores parte del dinero gastado en sus compras. En el caso concreto de CaixaBank ofrece un 10% de todas las compras que el nuevo cliente realice hasta el 31 de diciembre, hasta un máximo de 100 euros. El abono, explica el banco, se realizará durante el mes siguiente. En paralelo, la entidad mantiene el incentivo de 250 euros netos para nuevas domiciliaciones de nómina, siempre que esa nómina sea de al menos 1.500 euros al mes y además, se domicilien tres recibos y se realicen tres compras con tarjeta al trimestre.
CaixaBank reconoció recientemente que este ejercicio está realizando un impulso "especial" en la captación de clientes dada la fuerte competencia que hay en el mercado. Así, de enero a septiembre, la entidad ya ha sumado 137.000 nuevos usuarios. Unas cifras que aumentarán con las altas del último trimestre del año, pero que no se conocerán hasta que cierre el ejercicio 2024.
El BBVA duplica el premio de su 'Plan Amigo'
Otro banco que ha mejorado su oferta en la recta final del año es el BBVA, que esta misma semana ha casi duplicado el incentivo de su ‘Plan Amigo’, con el que premia al antiguo cliente por llevar al banco a un nuevo, que también recibe un incentivo. El banco da ahora hasta 660 euros a los padrinos (los que invitan) y 450 para nuevos clientes.
Actualmente, hay más de una decena de bancos que están regalando dinero a los nuevos clientes por llevar sus ingresos. Además de CaixaBank y el BBVA, el Santander ofrece 400 euros por nuevas nóminas o un iPhone 16, Unicaja también da 400 euros, el Sabadell 300 euros a quienes lleven sus ingresos mensuales, Abanca llega incluso hasta los 370 euros y Deutsche Bank a los 360 euros. Asimismo, Cajamar, Kutxabank y Openbank incentivan con 500, 400 y 250 euros respectivamente.
Por su parte, entidades como Openbank, Evo Banco, ING, Revolut y N26 tienen en su escaparate distintas ofertas de 'cashback' y también premian a sus clientes por realizar pagos con tarjeta en comercios o por domiciliar recibos, devolviéndoles después parte del dinero; Además de las cuentas y tarjetas, la banca también está siendo muy agresiva con las de hipotecas al calor de las bajadas de tipos de interés y la fuerte demanda. CaixaBank, de hecho, ha bajado el precio de su hipoteca fija hace unos días y en total, lo ha reducido un 20% en los últimos doce meses.
Según los expertos, toda la banca ha abaratado el interés de sus hipotecas desde que empezó 2024 y sobre todo, desde que en junio se produjera el primer recorte de tipos de interés. Desde entonces se han recortado tres veces más (la última vez este jueves) y tras ello, siempre ha habido mejoras en la oferta hipotecaria.