Parece que la tan esperada "guerra del pasivo" ya ha estallado, pues este miércoles, CaixaBank, el banco más grande del país por clientes y activos, ha lanzado su primer depósito, que además va dirigido para todo tipo de clientes, no a empresas o altos patrimonios. En concreto, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar remunerará con un interés del 2% saldos desde 5.000 euros, sin que haya una cantidad máxima. El plazo es a un año y el producto, de momento, solo se puede contratar en oficina.
Desde que los tipos de interés empezaron a subir en julio del año pasado han sido pocos los bancos que han lanzado depósitos, la mayoría se ha decantado por cuentas remuneradas, de hecho, el propio CaixaBank lanzó una al 5% TAE a principio de este 2023. Pero los ahorradores españoles siguen prefiriendo los depósitos, un producto sin riesgo que siempre ha tenido mucha popularidad en nuestro país.
La ausencia de depósitos incluso ha llevado a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, a pedir de manera insistente a la banca que fueran más competitivos y empezaran a remunerar el ahorro, la última vez este lunes en un encuentro con el sector financiero. Solo dos días después, ha sido CaixaBank el primero en dar el paso con su depósito al 2%, una noticia que adelantaba Expansión y que confirman desde la entidad catalana a este medio.
Dicho depósito va por tramos. De primeras, CaixaBank paga un interés del 1% TAE pero el cliente puede conseguir otro 1% adicional si contrata algún producto más en el banco. Por ejemplo, si domicilia la nómina o pensión, el banco añade un 0,5% más y si tiene contratado o contrata un seguro de hogar, vida o salud, una alarma Securitas o Protección Senior o el producto MyBox Jubilación, puede obtener un 0,25% adicional.
Desde el banco explican que los seguros de vida y hogar requieren de una prima mínima anual de 120 euros para que bonifiquen el tipo de interés al 0,25%. Asimismo, destaca que el producto va dirigido tanto a nuevos clientes como a los actuales y aclaran que, como cualquier imposición a plazo, el depósito se podrá rescatar total o parcialmente en cualquier momento antes del vencimiento, aunque en estos casos no se abonarán los intereses devengados hasta ese momento por el importe rescatado.
Sin embargo, el importe que permanezca en el depósito se remunerará en las condiciones iniciales, incluso en el caso de que sea inferior a 5.000 euros.
ING también lanza un depósito al 2,75%
También este miércoles, ING ha lanzado un nuevo depósito al 2,75% TAE a 4 meses, que asimismo va dirigido a sus ya clientes como a los nuevos clientes que realicen nuevos ingresos desde el 6 hasta el 30 de septiembre. En su caso no hay cantidad mínima, pero sí máxima para remunerar, en concreto, 100.000 euros.
En un comunicado, el banco revela que también hoy ha vuelto a subir la remuneración de sus depósitos a 12 y 18 meses, permitiendo a los depositantes ganar más con el dinero que ya tienen ahorrado en el banco. Ahora, la remuneración de los depósitos de 12 y de 18 meses variará en función de diferentes tramos de importes que se depositen en el producto, obteniendo así distintas rentabilidades por su dinero de hasta un 2,25% TAE.
También recuerda que en lo que va de año, ha aumentado la remuneración de la Cuenta Naranja en tres ocasiones para ofrecer alternativas de ahorro. Actualmente, dicha cuenta ofrece un interés del 1,25% TAE para los clientes de Cuenta Nómina y del 0,85% TAE para los que todavía no disponen de una.