CaixaBank lanza un fondo, Venture Debt, con una dotación inicial de 150 millones de euros, que está destinado a financiar el crecimiento de empresas tecnológicas. Principalmente, este nuevo vehículo de financiación está dirigido a scale-ups y start-ups consolidadas de España y Portugal. El banco lo pondrá en marcha este mes de diciembre y prevé invertir a través de él entre 1 y 15 millones de euros por operación.

Así lo explica el banco catalán este miércoles, en un comunicado donde indica también que venture debt estará fondeado desde el propio balance de CaixaBank y tiene un periodo de inversión de cuatro años. Aunque contará con un plazo adicional de cinco años para la recuperación de las inversiones. Asimismo, la entidad destaca que está respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) con 100 millones de euros.

Las operaciones en las que invierta CaixaBank a través de venture debt se estructurarán como préstamos, ya sean bilaterales o sindicados. La scale-ups o start-ups dispondrá de un plazo máximo de devolución de 48 meses y hasta 18 meses de carencia. El banco podrá contar con la opción de participación en las compañías (equity kickers), convirtiendo parte de la deuda en capital, hasta un máximo del 30% del capital vivo de la deuda en cada momento.

CaixaBank podrá convertir deuda en capital y adquirir un 30%

En el comunicado, CaixaBank destaca que este nuevo vehículo de financiación alternativa completará el abanico de productos de deuda del equipo de Global Lending Solutions (de banca de empresas) que ofrece la entidad y se sumará al Fondo Added Value, que lleva en funcionamiento desde enero del 2023, para financiar empresas con un Ebitda superior a 5-8 millones de euros.

A través de este fondo, que contó con una dotación inicial de 500 millones de euros, la entidad ha invertido más de la mitad en un total de 13 operaciones y actualmente tiene aprobaciones por un importe de 267 millones de euros.

"Este lanzamiento refuerza el posicionamiento de CaixaBank como banco de referencia de la economía de la innovación. La entidad, que cuenta con su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, DayOne, completa y amplía su propuesta de valor para las empresas de base tecnológica", concluye.