CaixaBank amplia su negocio de financiación al consumo con el lanzamiento de un nuevo portal, ‘Facilitea Coches’, desde el que ofrecerá financiación de vehículos de ocasión y de segunda mano. En una primera fase, la financiación de los vehículos estará disponible exclusivamente para los clientes de CaixaBank (más de 18 millones en España) pero durante 2025, se irá habilitando el acceso al portal a cualquier persona.
Así lo pone de relieve este lunes el banco en un comunicado donde explica también que, ‘Facilitea Coches’ se lanza de la mano de concesionarios y otros partners del sector que, a través del portal, "tendrán la oportunidad de llegar a un mercado de millones de clientes y vender sus vehículos en un entorno seguro con financiación de la entidad en condiciones muy competitivas".
La nueva plataforma está abierta a todos los concesionarios y arranca su andadura con más de 150 partners con los que CaixaBank tiene acuerdos, y un catálogo de alrededor de 5.000 vehículos de ocasión. El catálogo incluye vehículos de ocasión y de segunda mano -de no más de 6 años y por debajo de los 100.000 kilómetros- de las principales marcas del mercado. Alrededor de un 30% de la oferta de vehículos de ocasión está formada por automóviles con etiqueta CERO y ECO.
En cuanto al funcionamiento de la plataforma, ‘Facilitea Coches’ se concibe como un escaparate virtual en el que los vendedores serán los propios concesionarios y CaixaBank financiará la compra del vehículo de una manera digitalizada. Por tanto, será el concesionario el que encargará de la entrega del coche en el domicilio del cliente.
Desde el banco creen que esta nueva rama de negocio supone "una innovación" en materia de comercialización de préstamos al consumo, ya que, en lugar de ofrecerse un crédito de manera genérica, la financiación se asocia directamente a un determinado producto, en este caso a un vehículo, y con una experiencia de compra y financiación digitalizada y desde un mismo espacio virtual.
"Esto implica ir un paso más allá en la apuesta de la entidad por la financiación al consumo, una de las palancas clave de crecimiento para CaixaBank, tal y como se refleja en su nuevo Plan Estratégico 2025-2027. Durante los nueve primeros meses de 2024, la entidad concedió más de 9.000 millones de euros en crédito al consumo, con un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo en 2023", añaden.
CaixaBank ya tiene experiencias con otras iniciativas de financiación al consumo, pues también cuenta con la plataforma Facilitea (antes Wivai) desde la que ofrece productos de tecnología, hogar, movilidad, protección, deporte y ocio.