CaixaBank ha puesto en su escaparate una tarjeta exclusivamente pensada para los viajes, algo que hasta ahora solo ofrecen en España fintech y neobancos como Revolut o N26. La entidad permite hasta dos retiradas gratis de dinero al mes en el extranjero y pagos en moneda local sin coste. Es decir, no cobra comisión por cambio de divisa.
El turismo vive sus años de gloria. En 2023, los residentes en España realizaron 185,9 millones de viajes (un 8,5% más que en 2022) y casi el 11% de ellos fueron al extranjero, según datos del INE, desde donde también se apunta a que el gasto es lo que más creció, sobre todo cuando se viajó fuera de España.
Una oportunidad que CaixaBank no ha querido desaprovechar, siendo además el primer banco del país con más de 18 millones de clientes. Así, el banco ha lanzado una tarjeta de viajes llamada MoneyToTravel, que es prepago. Por lo que solo se puede gastar el dinero que el viajero haya recargado antes. Pero que también ofrece un seguro gratuito de asistencia en viaje, además del servicio Flight Delay Pass, que da acceso gratis a las salas VIP de los aeropuertos en caso de que el vuelo se retrase.
El banco, que comercializa esta tarjeta junto a Mastercard, explica que el cambio de divisas aplicado cuando se realicen pagos en el extranjero es el fijado por esta empresa y no cobrará una comisión adicional. En cuanto a las retiradas de efectivo, CaixaBank permite dos reintegros al mes en cajeros fuera de España sin coste. A partir de la tercera retirada, aplicará una comisión del 4,5% del importe retirado, que será mínimo de 4 euros. Respecto al seguro de viaje, la entidad explica que está respaldo por SegurCaixa Adeslas.
Y sobre Flight Delay Pass, concreta que se trata de un servicio gratuito disponible para el pasajero principal y un compañero de viaje en el mismo vuelo. La entidad ofrece la espera en salas VIP para los dos viajeros basándose en la información sobre retrasos en la puerta de embarque que facilitan las aerolíneas y los aeropuertos a FlightStats.
Por otra parte, CaixaBank señala que la tarjeta siempre se emite en formato físico para posibilitar el pago en países que no permiten el pago móvil, emitirla cuesta 10 euros. Sin embargo, la tarjeta puede se puede añadir también al wallet de Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay.
La recarga de saldo es gratuita. Aunque eso sí, el banco pide que la tarjeta esté asociada a una cuenta CaixaBank. Por lo que primero debe abrirse esta cuenta, depositar el dinero y después, recargar el saldo de la tarjeta MoneyToTravel.
Diferencias con Revolut o N26
Aunque Revolut o N26 ofrecen actualmente IBAN (números de cuenta), Bizum, préstamos y otro tipo de productos, durante su aterrizaje en España se caracterizaron por sus tarjetas, que al no cobrar comisión en el extranjero, se hicieron muy populares entre los más viajeros. Estas tarjetas existen hoy en día y ofrecen condiciones parecidas a la nueva MoneyToTravel de CaixaBank.
En N26, todos los usuarios pueden hacer pagos con tarjeta gratis en el extranjero, sin comisión. Pero si además el cliente es premium (tiene suscripción a N26 You o N26 Metal) puede sacar dinero gratis en cualquier divisa. Solo en el caso de que el cliente tenga N26 Estándar, la cuenta básica, el banco digital cobra una comisión fija del 1,7% por sacar dinero en el extranjero.
En cuanto a Revolut, la fintech permite el cambio a 36 divisas desde su app móvil. Así, un cliente puede hacer el cambio antes de viajar y pagar en la moneda local cuando ya esté viajando. Tiene una peculiaridad y es que, si ese cambio se realiza en fin de semana, es posible que sí cobre una comisión de cambio de divisas. En cualquier caso, la app lo indica antes de hacer la conversión.
Revolut también permite retirar efectivo en los cajeros de otro país, aunque el número de veces varía según el plan contratado. Con el Estándar (que es gratis) permite retirar 200 euros al mes o 5 retiros mensuales. Si se excede esa cantidad cobra un 2% por cada transacción. Pero esos 200 euros suben hasta 2.000 euros con el plan Ultra, que es de pago, pero es el más completo del banco digital, que dispone también de otros planes intermedios: Plus, Premium y Metal. En algunos de ellos, se da la disponibilidad también de esperar el avión en más de 1000 salas VIP en aeropuertos de todo el mundo. E incluyen seguros de viajes.