Mientras en el Congreso se empieza a tramitar la ley para garantizar cajeros en todos los pueblos de España, la conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya adjudicará en las próximas semanas el servicio de oficina bancaria móvil y, si no hay ninguna gran sorpresa, este será para CaixaBank en toda Catalunya, compartido con Caixa d'Enginyers en más de la mitad de comarcas. Así se desprende de la valoración hecha por la propia conselleria después de abrir los sobres de las dos ofertas que se presentaron, que da a ambas como ganadoras en los lotes para los cuales se presentaron. Como adelantó ON ECONOMIA, solo estas dos entidades optaron finalmente al servicio.

CaixaBank dará el servicio en toda Catalunya, ya que se presentó a los 5 lotes en los que se repartía el concurso, mientras que Caixa d'Enginyers lo hará a 24 de las 41 comarcas, ya que presentó oferta en solo tres lotes, según la información publicada por el Govern en la web de contratación pública. De hecho, en estos tres lotes, la oferta de esta caja fue mejor, pero CaixaBank también dará servicio porque el concurso establecía que se elegirían las dos mejores ofertas para cada lote con el objetivo de que la oficina móvil visite los municipios sin servicios financieros dos veces al mes.

Caixa d'Enginyers llevará la furgoneta con cajero y personal a las comarcas del Alt Camp, el Alt Penedès, l'Anoia, el Baix Camp, el Baix Penedès, la Conca de Barberà, el Garraf y el Tarragonès (lote 2), el Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva (lote 4) y del Bages, el Baix Llobregat, el Berguedà, el Lluçanès, el Maresme, el Moianès, Osona, el Ripollès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental (lote 5). Será una vez al mes, mientras que la de CaixaBank también irá una vez al mes. El resto de comarcas, todas las de la provincia de Lleida y algunas de la de Tarragona, solo tendrán servicio de CaixaBank.


Los vehículos, que serán furgonetas blancas, tendrán que llevar a un empleado del banco que pueda hacer todo tipo de operaciones y una persona de seguridad. También llevarán cajero automático, en el que podrán sacar dinero gratuitamente los clientes de cualquier entidad. En los municipios de menos de 250 habitantes, el vehículo tendrá que estar un mínimo de media hora, mientras que en el resto, el tiempo tendrá que ser de una hora o más si es necesario. Los calendarios, horarios y rutas las decidirán los bancos.

Lo que todavía es una incógnita es cuando arrancará el servicio, ya que dependerá de cuándo se adjudique oficialmente. Donde llegará antes será a las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva, ya que Caixa d'Enginyers se compromete a iniciarlo en 180 días después de la formalización del contrato. Por lo tanto, hablaríamos del verano, en agosto en el mejor de los casos. En el resto, habrá que esperar ocho o nueve meses, por lo que ya sería en otoño.

Un servicio de dos millones de euros para 307.000 personas

Natàlia Mas anunció el proyecto en julio del año pasado. El objetivo es que los 503 municipios de Catalunya que no tienen oficina bancaria –cada lote, de hecho, lo forman un centenar de localidades– puedan disponer de servicios financieros, aunque no sea de forma permanente. Los servicios beneficiarán a más de 307.000 personas y costarán al Govern unos dos millones de euros anuales en total.

El concurso generó muchas expectativas en el sector y, de hecho, se tuvo que posponer ante la avalancha de consultas que Economía recibió por parte de los bancos. No obstante, finalmente solo se presentaron dos. La sorpresa fue Caixa d'Enginyers, una entidad pequeña que vio una oportunidad para ganar mercado.

Juanjo Llopis, subdirector general y director de Área de Negocio y Servicios al Socio de Caja Ingenieros, explicó en ON ECONOMIA que decidieron presentarse al concurso porque veían "un servicio muy novedoso" que converge con sus valores, porque "es un proyecto de colaboración público-privada", con una oferta "integral". Esta entidad llegará ahora a los pueblos sin servicios financieros de las 24 comarcas citadas, es decir, a un total de 313 municipios donde viven cerca de 240.000 personas.