CaixaBank prevé resolver el arbitraje con Lone Star por Coral Homes antes de junio. El conflicto podría zanjarse justo cuando se cumplen cinco años desde su inicio, ya que fue en el verano de 2020 cuando el fondo estadounidense presentó un arbitraje contra el banco catalán por la valoración de algunos activos que se traspasaron al negocio inmobiliario y por los que reclama más de 300 millones de euros.
El banco que preside Tomás Muniesa y dirige Gonzalo Gortázar revela en su memoria anual que el procedimiento de arbitraje se encuentra en curso, pero su resolución, “tras algunas vicisitudes que han implicado su prolongación, se espera para este primer semestre de 2025”. Y es que, CaixaBank ha dado en el pasado otras posibles fechas en las que podría resolverse el conflicto, pero siempre se ha terminado alargando.
Primero lo esperaba para el 2023, después para el 2024 y ahora para este 2025, año en el que finalmente espera poder resolver el arbitraje. En este sentido, el banco explica que ya ha sido notificado de una resolución que contiene unos parámetros valorativos del Tribunal que le permiten “estimar tentativamente el resultado del laudo en algunas categorías”.
La entidad señala también que en el caso de que la resolución de dicho arbitraje sea desfavorable, no espera que se produzca un impacto patrimonial significativo en sus cuentas, pues ya estaría contemplado.
El origen del conflicto
Según explica el banco catalán en sus distintos informes anuales, en junio de 2018, CaixaBank y Lone Star crearon la inmobiliaria Coral Homes a través de una sociedad donde se incluyeron el 80% de la cartera de inmuebles que la entidad tenía disponible para la venta a 31 de octubre de 2017 (activos tóxicos valorados en unos 6.700 millones de euros) así como el 100% del capital social de Servihabitat.
Posteriormente, CaixaBank vendió el 80% de Coral Homes a Lone Star, reteniendo una participación del 20% a través de Building Center, que es la misma que tiene ahora. Como parte de la operación, se acordó también que Servihabitat prestaría el servicing a los activos inmobiliarios del grupo bancario durante cinco años.
En este sentido, CaixaBank destaca que la venta firmada con Lone Star contemplaba una cláusula de manifestaciones y garantías en relación, entre otras cuestiones, con la propiedad de los activos inmobiliarios transferidos a Coral Homes, que, bajo determinadas circunstancias, podían dar lugar a reclamaciones contra la sociedad hasta junio de 2020.
Y en julio de 2020, Coral Homes inició un procedimiento de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio “para deshacer la aportación de un grupo reducido de activos inmobiliarios incluidos en el negocio transferido a Coral Homes y reclamar supuestos daños”. Unos daños cuyo valor asciende a 300 millones de euros
Cinco años de arbitraje
En estos cinco años no ha habido avances significativos en el arbitraje o al menos, el banco no los había destacado. Solo en 2024 informó de que fue notificado de una resolución que contiene unos parámetros valorativos del Tribunal que permiten a CaixaBank estimar tentativamente el resultado del laudo.
Entre tanto, Servihabitat ha dejado de ser el servicer de CaixaBank, ya que el compromiso era por cinco años. Durante el ejercicio 2023 el banco seleccionó a Solvia Intrum, Azzam y Haya Real Estate para la venta y mantenimiento de inmuebles y la gestión de alquiler de inmuebles por un periodo de 3, 2 y 3 años, respectivamente (prorrogable entre 12 y 18 meses, según el caso).
Esta adjudicación, efectiva entre febrero y abril de 2024, puso fin a los contratos de servicing mantenidos, entre otros, con Servihabitat, recuerda también la entidad en su memoria anual. Servihabitat, por cierto, ha estado a la venta hasta el pasado mes de octubre que Lone Star decidió suspender la operación.
CaixaBank pierde 335 millones con Coral Homes
Coral Homes, donde CaixaBank tiene un 20% del capital a través de Building Center, lleva aportando al banco pérdidas desde el 2020, precisamente el año en el que se inició el procedimiento de arbitraje. Las pérdidas suman ya 330 millones.
Las mayores pérdidas fueron las de 2024 y ascendieron a 110,54 millones, casi el doble que el año anterior. En 2023 fueron de 69,22 millones y estuvieron por encima también de las del año 2022, cuando el resultado que aportó Coral Homes a las cuentas de CaixaBank fue de -47,41 millones.
En 2021 (-47,55 millones) y en 2020 (60,41 millones) dicho resultado también fue negativo. Desde la entidad explican que las pérdidas que ha tenido Building Center en esos ejercicios por Coral Homes, no están relacionadas con el perímetro del litigio.