Las acciones de CaixaBank han subido este viernes más del 1,8% en Bolsa y han marcado máximos históricos después de que el jueves la entidad presentara resultados del tercer trimestre. El banco catalán ha obtenido un beneficio neto de 4.248 millones de euros en los primeros nueve meses del año, cifra que supone un 16,1% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los títulos de CaixaBank han avanzado un 1,82% en la sesión y han cerrado en 5,692 euros, el nivel más alto desde que empezaron a cotizar, según datos de Bloomberg recogidos por EFE. Durante la sesión, han llegado a tocar los 5,73 euros. En lo que va de año, las acciones del banco se han revalorizado más del 66%.
La entidad ha cerrado la jornada con una capitalización de 41.370 millones de euros, siendo la quinta empresa más valiosa de la Bolsa española. El valor en Bolsa de CaixaBank solo lo supera Inditex, cuya capitalización es de 164.185 millones; Iberdrola, que tiene un valor de mercado de 87.986 millones; Santander que vale 71.444 millones de euros. Y BBVA, que tiene una capitalización de 54.267 millones.
Las acciones del banco que dirige Gonzalo Gortázar se han movido este jueves al alza -en línea con el resto de bancos del IBEX- que han cerrado todos en verde y con fuertes subidas, pese a que esta semana se ha conocido la intención del gobierno del prorrogar el impuesto a la banca tres años más. El impuesto ha sido muy criticado por el sector financiero, que pide diálogo al gobierno y aún cree que se puede suavizar.
En la presentación de resultados, el consejero delegado de CaixaBank dijo que una extensión del impuesto a la banca discrimina a las entidades financieras frente a otros sectores y competidores europeos, y que tendrá un efecto negativo sobre el crédito. Además, al ser el banco más grande del país y el que más paga, incluso dijo que podría llamarse "la tasa CaixaBank".