Gonzalo Gortázar se niega a dar su opinión sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell. "Nosotros tuvimos una operación de integración muy importante y no hubiera visto con buenos ojos a los competidores hablando de estas cuestiones", indicaba el consejero delegado de CaixaBank este miércoles en la presentación de resultados celebrada en Valencia. El banco catalán ha ganado 2.675 millones de euros en el primer semestre, un 25,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
En cualquier caso, lo que sí ha hecho el CEO es defender que la competencia bancaria en España es muy elevada a pesar de todas las fusiones que se han producido en los últimos años. Gortázar no ha querido valorar si disminuirá en el caso de que el BBVA y Sabadell se fusionen, algo que ha sido muy criticado por parte de empresarios, políticos y agentes sociales, quienes intuyen que solo tres bancos se repartirán el 70% del mercado. "No quiero entrar a valorar esa hipótesis, le corresponde valorarlo a la CNMC".
Pero insistía en que la competencia bancaria en España "es muy elevada" y "no le cabe duda, de que el nivel de competencia es alto". En este sentido, explicaba que dentro de los 27 países de Unión Europea, siendo la número uno la de mayor competencia y la veintisiete, la de menor, España está en el puesto 16.
Por lo que "no hay problema de competencia en España". A su juicio, la competencia bancaria se está centrando más en este momento en el activo (que en el pasivo) porque hay abundancia de liquidez. Y a la vez, hay una mayor necesidad de atender la demanda de crédito, que en el último año fue escasa por la subida de tipos de interés.
Es decir, que no se están remunerando los depósitos como se esperaba porque la banca tiene mucha liquidez y, por tanto, la oferta se está centrando más en préstamos e hipotecas. Tanto es así, que CaixaBank ha disparado la venta de nuevas hipotecas un 60% en el primer semestre en comparación con el año pasado.
El número dos de CaixaBank, que en 2021 protagonizó la operación financiera más importante del sistema bancario español - la compra de Bankia- asegura que no están pensando "en absoluto" en realizar ninguna operación ahora, "ni transfronteriza ni doméstica". Pues antes que Bankia, compraron BPI en Portugal y tienen experiencia en ambas.
"Nosotros hemos hecho de los dos tipos, con Bankia hace tres años y en Portugal, con BPI, hace ya siete", recordaba. En la fusión con Bankia, hablaron de ahorros de 1.000 millones de euros que han conseguido, "pero era de una dificultad muy grande", añadía. El resultado de esta operación, es que ahora CaixaBank puede competir "mejor" que hace cuatro años.
Sin embargo, en una operación transfronteriza "estas ventajas no existen", aseguraba el consejero delegado. Principalmente, porque no puede haber sinergias derivadas del solape, Hay otras y son "más difíciles de darse", explicaba.
Volviendo sobre la opa del BBVA-Sabadell, que sigue su curso y está a la espera de obtener autorizaciones regulatorias, el CEO de CaixaBank aseguraba que ellos lo están viendo "desde la barrera". También confirmaba que "hay normalidad en el mercado". De hecho, Gonzalo Gortázar no ha querido confirmar si, al igual que otros bancos, ven oportunidad en la operación y esperan captar en río revuelto.
"He visto las cifras en España de estos competidores y me da la sensación de que están haciendo un buen trabajo. Nosotros no estamos viendo una oportunidad", concluía.