CaixaBank ha nombrado a Belén Martín nueva directora de CaixaBank Banca Privada, en sustitución de Víctor Allende, quien deja la entidad tras diez años en el cargo, según informó este viernes el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri mediante un comunicado.
Hasta ahora, Belén Martín era directora territorial de CaixaBank en Castilla y León. Con más de 25 años de experiencia en el sector bancario, ejerció como directora corporativa y directora de Negocio de Empresas en Bankia y, a lo largo de su carrera, ha desarrollado responsabilidades en las divisiones de banca de particulares y de banca de empresas.
Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por IAD. También ha cursado programas para Alta Dirección en ESADE y en IE Business School. Además, es vicepresidenta y consejera de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León y fue vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeros.
Belén Martín sustituye a Víctor Allende como responsable del área de banca privada y gestión de grandes patrimonios. Según informa El Confidencial, Víctor Allende fichará por Banco Santander.
Caixabank recuperó el liderazgo en número de clientes dejando atrás al Santander. El banco de Ana Botín cerró el mes de junio con 14,97 millones de clientes en España, frente a los 15,02 millones que tenía en diciembre. En cifras brutas, perdió medio millón de clientes en apenas seis meses. Por su parte, tras perder clientes a raíz de la fusión con Bankia, el banco que dirige Gonzalo Gortázar ha conseguido aumentarlos hasta los 18,33 millones en junio. En los primeros seis meses del año ha captado unos 130.000 nuevos clientes. En su caso, el 70% del total de clientes (unos 13 millones) está vinculado y posee más de un producto contratado.
Resultados del primer semeste
CaixaBank ganó 2.675 millones de euros hasta junio, un 25,2% más y su récord absoluto en un primer semestre, con mejoras de los márgenes también alrededor del 20%. Este banco ya había logrado su mejor resultado en el primer trimestre, con más de 1.000 millones pese a pagar el impuesto a la banca, pero en el segundo, liberado ya de ese gravamen, la entidad disparó un 66% sus ganancias. Destacó que el avance de su resultado fue consecuencia de la mejora de la actividad, en concreto, del crecimiento del crédito y del aumento de los recursos de los clientes.
El banco cerró el primer semestre de 2024 con una mejora de los recursos de los clientes, hasta los 667.424 millones de euros, gracias a “la estacionalidad habitual positiva del ahorro a la vista del segundo trimestre”, según señaló Gortázar. Los recursos en balance aumentan un 5,3%, hasta los 487.807 millones, con subidas en ahorro a la vista, ahorro a plazo y en los pasivos por contratos de seguros.