CaixaBank ya da servicio a 804 poblaciones con sus oficinas móviles. La entidad ha ampliado durante el primer semestre del año el servicio que presta a través de estas oficinas con ruedas en un 27% respecto al ejercicio pasado, consiguiendo así acabar con los problemas de exclusión financiera que se viven en algunas localidades. Cada ofimóvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita los municipios en los que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
Pero el banco seguirá incrementando el número de municipios donde presta servicio, hasta alcanzar las 1.300 a final de año, tras el concurso de la Generalitat de Catalunya, que permitirá a la entidad incorporar a sus rutas a otras 105 localidades de la provincia de Girona a mediados de septiembre. Y en total, a final de año, atenderá en 503 en las cuatro poblaciones de Catalunya.
En el último año, CaixaBank también ha incorporado localidades de las provincias de León, Palencia y Guadalajara a sus rutas. A cierre del primer semestre, contaba con un total de 24 oficinas móviles, 18 de las cuales recorren más de 53.000 kilómetros de media al mes y prestan servicio en trece provincias de seis comunidades autónomas: Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, la Comunidad de Madrid y La Rioja.
Asimismo, la entidad tiene otros seis ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales, deportivos y cualquier contingencia que permita continuar con el servicio de oficina bancaria que se vea puntualmente interrumpido, "especialmente en poblaciones en las que CaixaBank es la única entidad", explica en un comunicado.
Hasta 1.300 poblaciones contarán con ofimóvil
El reciente acuerdo de CaixaBank con la Generalitat de Catalunya, le permitirá llegar a más de 1.300 poblaciones de toda España y contar con 33 oficinas móviles antes de que termine el año, añade el banco. En suma, el banco dará cobertura financiera con sus oficinas móviles en poblaciones en las que residen 340.000 personas que, sean o no clientes del banco, pueden realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
“Los servicios financieros son imprescindibles para retener población en localidades cuya economía depende, en gran medida, de la agricultura y la ganadería. La incorporación de nuevas rutas a través de las oficinas móviles pone de manifiesto el firme compromiso que tenemos en CaixaBank con la inclusión financiera. Queremos estar siempre cerca de nuestros clientes también en las zonas rurales”, ha subrayado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
Gortázar ha destacado que “un 70% de los usuarios atendidos por las oficinas móviles tiene más de 70 años, lo que refleja la importancia que para CaixaBank tiene estar cerca y dar el mejor servicio al colectivo de personas mayores”.
Oficinas móviles en seis comunidades autónomas
Castilla y León, con diez ofimóviles, es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio de toda España. Dos oficinas móviles recorren localidades de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada y la Comunidad de Madrid son atendidas por una oficina móvil cada una.
Los ofimóviles de CaixaBank en Castilla y León atienden en un total de 513 poblaciones después de incorporar a las rutas en el último año 163 localidades de la provincia de León, donde recorren casi 9.000 kilómetros al mes. León se ha convertido en la provincia con mayor número de poblaciones atendidas de toda España.
En Ávila, las oficinas móviles dan servicio a 127 poblaciones y recorren una media mensual de 8.000 kilómetros. Además, en Segovia, los ofimóviles dan cobertura financiera a 104 localidades gracias a un recorrido de 5.400 kilómetros; en Palencia llegan a 73 poblaciones a través de unas rutas en las que hacen 2.700 kilómetros al mes, y, en Burgos, ofrecen servicio en 46 localidades tras recorrer más de 3.700 kilómetros.
En La Rioja, las dos oficinas móviles de la entidad recorren 4.850 kilómetros a lo largo del mes para dar cobertura a 78 poblaciones. En Castilla-La Mancha, los ofimóviles ofrecen servicio en 63 localidades. En Guadalajara, una oficina móvil realiza una ruta de 4.100 kilómetros para atender 32 poblaciones; en Ciudad Real da cobertura a 29 localidades extendidas por un recorrido de 3.100 kilómetros y una oficina móvil llega a dos poblaciones de Toledo.
En la Comunidad Valenciana, las dos oficinas móviles de CaixaBank dan servicio en 70 localidades. En Valencia, atienden 39 poblaciones completando un itinerario de casi 3.100 kilómetros al mes y, en Castellón, las localidades atendidas son 31 y los kilómetros recorridos superan los 3.100.
Asimismo, la oficina móvil que atiende en la Comunidad de Madrid permite realizar operaciones bancarias en 44 poblaciones en un recorrido de 2.700 kilómetros, y la ruta en Granada presta servicio a la población de 36 localidades en riesgo de exclusión financiera en un recorrido que supera los 2.500 kilómetros al mes.