CaixaBank ha vuelto a perder clientes en el último trimestre. Desde que empezó el año, unos 140.000. Las salidas en el banco catalán se han acelerado desde la fusión con Bankia en 2021, de hecho, el banco ha registrado 680.000 bajas desde entonces. A pesar de ello, se mantiene como el banco líder en España, con unos 18 millones de usuarios y los que tiene ahora, están más vinculados.

Y es que, el mismo tiempo han pasado del 67% al 71,4% del total los que tienen una mayor vinculación con el banco, es decir, aquellos que no solo tienen una cuenta abierta, sino que además domicilian la nómina o un recibo, contratan un seguro o hacen uso de sus tarjetas. Lo que indica que sus clientes son cada vez más fieles.

Precisamente esta es la estrategia que ha perseguido CaixaBank y el resto de entidades en los últimos años. Toda la banca subió comisiones por mantenimiento de cuenta entre 2020 y 2021 con el objetivo de premiar a los más vinculados con cuentas gratuitas y penalizar a los desvinculados con comisiones.

CaixaBank reordenó su estrategia comercial en noviembre de 2021, cuando cerró la integración tecnológica con Bankia. La operación como tal se había sellado en marzo, pero fue nueve meses después cuando el banco realizó la migración de cuentas de una entidad a otra y se dio acceso a los nuevos números de cuenta.

Fue entonces cuando CaixaBank informó a sus nuevos clientes que cobraría 240 euros al año a aquellos que tuvieran la cuenta inactiva, sin saldo, domiciliaciones o movimientos. Mientras que todos los demás, los que sí hacían uso de su cuenta, estarían exentos. Según los datos publicados por CaixaBank, en ese momento contaba con 18,85 millones de clientes y ahora, dos años después, con 18,17 millones.

Por lo que parte de estas 680.000 bajas se habrían producido por el rechazo a esta nueva tarifa, ya que los clientes de Bankia pagaban como mucho 168 euros si no estaban vinculados y empezaron a pagar un 40% más. A ello se suma las agresivas campañas de captación de sus dos principales competidores, BBVA y Santander, que en el mismo tiempo han captado 1,85 y 1,3 millones de clientes nuevos, según los datos recopilados por ON ECONOMIA.

“Dado que las entidades premian con servicios gratuitos a los clientes vinculados, los clientes que tienen un banco principal y varios secundarios tienden a concentrarse en solo su entidad principal”, comentan fuentes de CaixaBank, desde donde destacan que a pesar de la magnitud de la cifra, esos 680.000 clientes solo suponen un 3,6% menos en términos porcentuales.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar, además, sigue captando nuevos clientes, ya que este año ha sido de los más activos con las promociones. De hecho, lanzó a principio de año una cuenta remunerada al 5% para crecer en nóminas y en verano, cuando logró superar los 6 millones de nóminas en España, la retiró. En esos meses, CaixaBank captó 850.000 nuevas nóminas, lo que hace que su cuota de mercado alcance ya el 37%. Y en pensiones, el 34%, si bien, unos 3,5 millones de jubilados tienen sus ingresos en el banco catalán.

Santander roza los 15 millones de clientes, pero BBVA capta más

Santander y BBVA han sido de los bancos más activos en los últimos años en captación de clientes, y lo han hecho regalando dinero por las nuevas nóminas o incentivando a los que ya son clientes para atraer a otros nuevos. Así, Santander cerró el primer trimestre con 14,9 millones de clientes en España. El banco que preside Ana Botín ha captado entre enero y septiembre 571.000 que se suman a los 738.000 del año pasado, en total 1,3 millones. La entidad califica al 55% del total (unos 8,2 millones) como activos, es decir, que han hecho transacciones al menos tres veces al mes.

Santander tiene, por tanto, más clientes que BBVA, que cierra septiembre por encima de los 12 millones. Pero el banco vasco crece a un ritmo mucho mayor. En los primeros nueve meses de 2023 ha captado cerca de 850.000 clientes en España, y el año pasado más de un millón. Una cifra récord que espera poder superar este ejercicio.

Pues precisamente este miércoles, el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, indicaba que el banco está en posición de volver a marcar en España una nueva cifra “récord” de captación de clientes este año, con un crecimiento en torno al 10% con respecto a 2022.