CaixaBank ha perdido el arbitraje que tenía pendiente con Mapfre desde hace año y medio. De manera que el banco deberá pagar a la aseguradora otros 53 millones de euros más por el acuerdo en bancaseguros que tenía con Bankia, según se ha conocido este viernes. La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha dado la razón a la empresa que preside Antonio Huertas, quien reclamaba al banco que preside José Ignacio Gorigolzarri su derecho a percibir el 120% del valor de mercado de los negocios de vida y no vida que la aseguradora tenía con Bankia y pasaron a manos de CaixaBank con la fusión.

A finales de 2021, CaixaBank acordó pagar a Mapfre 570,8 millones para quedarse con el negocio de bancaseguros que mantenía la aseguradora con Bankia desde hacía 20 años. Las partes llegaron a un acuerdo por el que CaixaBank compraría a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que determinó Oliver Wyman (un experto independiente designado por ambas partes) y además, otros 247,1 millones de euros de indemnización por tener que terminar el contrato.

Sin embargo, Mapfre y CaixaBank decidieron someter a arbitraje la discrepancia sobre si la aseguradora debía percibir, además, un 10% adicional del valor de los negocios de vida y no vida incluidos en la alianza. Este 10% serían esos 53 millones que ahora deberá abonar CaixaBank, de los que 29 millones por el negocio de vida y 23 millones por el negocio de no vida.

Mapfre ha explicado en un comunicado remitido a la CNMV que esos 53 millones de euros (10% de dicho valor de mercado, más intereses y costas), tendrá un efecto neto en resultados de 47 millones de euros. En la presentación de resultados de CaixaBank, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se ha pronunciado sobre el laudo arbitral. "Las partes nos sometimos al laudo con buen criterio, para eso existen los arbitrajes. Teníamos confianza en tener razón, pero son las normas del juego. El proceso ha seguido el camino que debía seguir", comentaba el CEO.

La disputa de las dos compañías no acaba aquí. Pues, por otro lado, Mapfre también tiene una demanda en los juzgados de Madrid contra Oliver Wyman por la valoración que hizo de su negocio con Bankia. La aseguradora defiende que era "incorrecta" y se fijó un precio más bajo del que debería por romper el acuerdo en bancaseguros que tenían Mapfre y Bankia desde hacía dos décadas. Algunos lo valoraban en casi 700 millones.

Mapfre reduce su beneficio 

Este viernes, Mapfre también ha presentado resultados del primer semestre. La aseguradora del IBEX 35 ha obtenido un beneficio de 317 millones de euros entre enero y junio, un 6,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. El resultado se ha visto impactado por el negocio de automóviles y el terremoto de Turquía.

 

 

 

La aseguradora explica al mercado que el terremoto en Turquía del pasado mes de febrero ha sido el evento catastrófico más relevante del semestre. Al cierre de junio, ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado, afectando principalmente a Mapfre Re (con 99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (con 5 millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses.

Respecto al negocio de seguros de auto, Fernando Mata, director financiero de la compañía, explicaba en la presentación de resultados que se ha visto impactado por una fuerte subida de la siniestralidad (accidentes) tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia de Covid-19 y esto, en un contexto de los altos costes por la inflación. Una situación que está viviendo todo el sector.

En este contexto, Mapfre ha tenido que subir las primas del seguro de automóvil un 5,5% en el mercado de Iberia, aunque no a todos los clientes, ha aclarado el CFO. "Vamos a seguir adaptando las tarifas, pero estamos viendo un escenario más positivo que el que hemos visto en trimestres anteriores", indicaba. Línea Directa y Mutua Madrileña, las competidoras más fuertes en el negocio de auto, también han subido tarifas para compensar la subida de costes y la siniestralidad. Lo que ha hecho que la primera empieza ya a perder clientes.